La cámara de senadores ya aprobó con los votos del oficialismo el proyecto de reparación para las víctimas de organizaciones armadas entre 1962 y 1976, lo que ha provocado muchas críticas por parte de la oposición y de las organizaciones que trabajan con el tema de los derechos humanos. Wilder Tayler, integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos, fue una de las voces que criticaron este proyecto, porque los que lo impulsan son “los mismos que han propuesto que los criminales de lesa humanidad sean enviados a sus casas; los mismos que quieren hacer una nueva lectura de lo que fue el pasado reciente, que abordan el tema memoria desde una parcialidad que no reconoce el terrorismo de Estado”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Esto, reafirmó Tayler en declaraciones a Menú Informativo de M24, está alineado con cierto revisionismo histórico motorizado por la derecha y reflota la doctrina de los dos demonios.
“El problema no es que se repare a esa gente", señaló Tayler. "El problema no viene tanto con la propuesta sino con los proponentes, porque los mismos que proponen esto son los que les han querido sacar las pensiones o bajárselas o eliminárselas a los expresos políticos”.
“El problema está ahí, no tanto en que se indemnice a esas personas o se las reconozca por el sufrimiento que hayan tenido". Lo cuestionable es "todo ese paquete, ese envoltorio en que ha venido este problema; y yo creo que es saludable separar las dos cosas”.
Y aclaró: “Una de ellas, la primera, lo que es la indemnización o la reparación pura y simple, tiene un contenido de carácter humanitario que merece ser considerado muy seriamente. Y lo otro es lo que es, o sea la reivindicación de la dictadura y las brutalidades que se cometieron en este país contra la población civil, eso no puede ser; el problema es que todos sabemos que quienes proponen una cosa son los que también han propuesto la otra”.
“Lo que sí me preocuparía muchísimo es que el hecho de que se apruebe una indemnización sirva para alentar versiones de lo que pudo haber sido una simetría política, la doctrina de los dos demonios", afirmó.
Un canje de votos
Para la senadora frenteamplista Silvia Nane, la aprobación de este proyecto constituye el “pago” por los votos de Cabildo Abierto para aprobar la reforma jubilatoria.
“Un desastre. Un pago evidentemente”, dijo Nane a Caras y Caretas Portal tras la aprobación del proyecto. Precisó que la iniciativa “no tiene alcance definido, por lo que cualquiera que se sienta afectado podría reclamar”.
Destacó que el tratamiento del proyecto estuvo plagado de irregularidades. En ese sentido recordó que como la Comisión de Legislación y Constitución es la que tiene más proyectos, “al principio de la legislatura nos pidieron que priorizáramos los proyectos. Yo personalmente pedí priorizar el de la Imprescriptibilidad de Delitos Sexuales contra Niños, Niñas y Adolescentes”.
Sin embargo, “este proyecto -de reparación-, que se presentó en noviembre de 2021 no estaba en la lista de iniciativas priorizadas. Entonces, comienza el debate por la reforma previsional y salen como locos a meterlo, alterando el orden del día de la Comisión de Legislación y Constitución”.
“Lo introducen en la sesión del 6 de diciembre, que era cuando empezaba el proyecto de seguridad social, en forma de minuta para pedirle al Poder Ejecutivo que presente un proyecto”, agregó.
Para la legisladora es evidente que el proyecto fue apurado porque “si no le votaban (los legisladores cabildantes) artículos de seguridad social. Lo presentaron en una sesión especial de la comisión, lo sacaron de la comisión y lo llevaron al plenario”.
Durante la sesión “(Graciela) Bianchi dijo que todos sabemos de que estamos hablando y en el todos sabemos dijo que este es un proyecto para 74 personas. Lo tienen cuantificado”.
Nane agregó que preguntó tres veces “quienes son los 74, de donde salen, pero todos arrancan diciendo que es para todos aquellos que se sientan comprendidos en este proceso. No son todos, porque todos no son 74”, sentenció.
Sostuvo la legisladora que le hecho de que el Estado repare a víctimas particulares “no tiene el más mínimo antecedente”.
“El Estado se hace cargo de algo por lo cual no es responsable”, subrayó.
Como corolario de esta situación Nane publicó en su cuenta de Twitter: “La coalición de gobierno votó hoy en el Senado de manera exprés un proyecto de ley para reparar a víctimas de "grupos armados", que abona la teoría de los dos demonios. Nos vamos enterando cuánto valen los votos de Cabildo Abierto para una nefasta reforma de la Seguridad Social”.