El congreso del Partido Comunista de Uruguay(PCU) culminó éste domingo 29 de mayo y como es habitual, emitió una declaración pública.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En lo que respecta a la participación los comunistas detallan que "participaron 975 delegadas y delegados titulares y 218 suplentes".
El mundo
Compartiendo parte del análisis de coyuntura en la caracterización internacional menciona que : "El capital busca hacer recaer los costos de esa crisis en los pueblos. Esto se expresó brutalmente cuando en medio de la pandemia y de su salida, se multiplicaron los mil millonarios y las ganancias de las trasnacionales, mientras millones de personas cayeron en la pobreza y enfrentan el hambre (...) EEUU, potencia hegemónica imperialista en declive, aumenta su agresividad y su peligrosidad. Desde nuestro Congreso reafirmamos nuestro rechazo a la guerra, nos pronunciamos por la paz, esto vale para la guerra entre Rusia y Ucrania, pero también para las casi 20 guerras en curso, de las que no se habla, provocadas en su inmensa mayoría por la política agresiva de EEUU y sus aliados de la OTAN (...) América Latina enfrenta el impacto de la ofensiva del imperialismo norteamericano y de las oligarquías nacionales, por recuperar los espacios de poder político que habían perdido. Está ofensiva provocó retrocesos democráticos en varios países, pero la lucha de los pueblos ha encontrado caminos para avanzar. Ratificamos nuestra histórica definición antimperialista, la solidaridad con Cuba y su Revolución, asediada y agredida y reclamamos el cese del criminal bloqueo que sufre desde hace más de 60 años. Saludamos el triunfo. de la izquierda en Chile, con Gabriel Boric a la cabeza de una expresión unitaria y expresamos nuestro respaldo al Pacto Histórico y la candidatura de Gustavo Petro en Colombia, que consiguió el primer lugar en la elección de este domingo y disputará el gobierno en la segunda vuelta, y a la del compañero Lula, en Brasil, son elecciones que pueden influir en la correlación de fuerzas de toda la región."
Coyuntura nacional
En el análisis de coyuntura nacional los comunistas señalan que "Venimos de una derrota electoral con la pérdida del gobierno nacional por el Frente Amplio, lo que constituyó un retroceso para todo el movimiento popular. Asumió el gobierno la fracción más conservadora del bloque de poder, hegemonizada políticamente por el Herrerismo, con una presencia importante del agronegocio y el capital financiero, un peso inédito de la ultra derecha y con componentes de rasgos fascistas. Su política de restauración conservadora ha golpeado a las grandes mayorías. Una parte de las dificultades de nuestro país se deben al impacto de la pandemia, pero otra parte, y fundamental, es consecuencia de la aplicación dogmática de un ajuste neoliberal en medio de la pandemia. Fruto de esas políticas hoy Uruguay es menos libre y más desigual, por ello menos democrático".
El rol del PCU
"El Congreso asumió que aún no tenemos el PCU que nuestro pueblo necesita y que las tareas que nos planteamos reclaman (...) El XXXII Congreso levanta la bandera de la esperanza, y hace un llamado a la unidad, a promover la lucha, a organizar la ofensiva popular que nos permita enfrentar la restauración conservadora, derrotarla, reconquistar el gobierno nacional para el pueblo con el Frente Amplio, con un bloque político y social de los cambios más fuerte, con más peso e incidencia, para avanzar en democracia hacia una democracia avanzada".