La publicación de los audios entre el ahora excanciller Francisco Bustillo y la exvicecanciller Carolina Ache tomaron por sorpresa al presidente Luis Lacalle Pou cuando se bajaba de su avión en Washington, Estados Unidos, donde entre el pasado jueves y este viernes acudió al Foro de Inversión Responsable Alianza de las Américas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y mantuvo un encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Se prevé que el mandatario regrese al país este sábado, pero tanto desde el Frente Amplio (FA) como desde Cabildo Abierto reclaman su vuelta lo antes posible. En ese sentido, el presidente del FA, Fernando Pereira, dijo el pasado miércoles en rueda de prensa que es "el presidente el que se tiene que hacer cargo de una situación tan compleja desde el punto de vista institucional".
En relación a Cabildo Abierto, desde el partido entienden que este es un tema "tan grave que el presidente ya debería estar en Uruguay", según expresó el líder de la colectividad, Guido Manini Ríos, quien también deslizó el "tener derecho a pensar" que Lacalle Pou dio la “orden” de que se borraran los chats entre el subsecretario del Ministerio del Interior Guillermo Maciel y Ache.
“Claramente el señor [Roberto] Lafluf no actuó por cuenta propia. Quiero saber por qué actuó como actuó”, apuntó Manini Ríos.
Dentro de filas coloradas, el sector Ciudadanos, al que pertenecía Ache previó a su renuncia de la cartera ministerial, emitió un comunicado este jueves donde están "pendientes" de que Lacalle Pou regrese al país para dar a la ciudadanía "las explicaciones pertinentes". En ese sentido, señalan que una vez hayan escuchado la palabra del mandatario, fijarán su posición ante hechos "de manifiesta gravedad".
En tanto, el expresidente colorado Julio María Sanguinetti, publicó hoy su "Correo de los viernes", donde realizó "balances" y escribió sobre las renuncias de los presidentes de CODICEN (Robert Silva) y Antel (Gabriel Gurméndez) de cara a la próxima campaña electoral, sin hacer mencion a la crisis por la que está atravesando el Gobierno nacional.
Yendo hacia el partido del cual es parte del presidente, la gran mayoría de los dirigentes blancos se han llamado al silencio y fueron pocos los que se han expresado sobre el problema que hace tambalear al Gobierno. Uno de ellos fue el precandidato Jorge Gandini, quien dijo en rueda de prensa este viernes que "es muy importante esperar al presidente, esperar su palabra".
“Es una situación compleja y difícil, por lo tanto hay que moverse con mucha prudencia y en el caso personal, creo que es muy importante esperar al presidente, esperar su palabra, seguramente hará algún anuncio que estará implícito en ellas, y después emitiremos nuestras opiniones. Ahora creo que hay que darle al presidente espacio para que él tome decisiones respecto a lo que está en la agenda”, dijo Gandini.
Otro grupo de dirigentes, entiende que Lacalle debe descabezar tanto a Lafluf como a Maciel y al ministro del Interior Luis Alberto Heber.