Por su lado, Víctor Hernández promovió un juicio civil ante lo Contencioso Administrativo contra el Ministerio del Interior y contra todas las personas físicas que se encontraban presentes en la casa desde la que provino el disparo, reclamando los daños y perjuicios correspondientes. En ese juicio civil ya desestimado a comienzos de 2024, el actual Ministerio del Interior se defendió diciendo que esa secretaría no tiene responsabilidad en el disparo contra Hernández a pesar de la acción humanitaria que se llevó adelante con su asistencia.
Más criterios distintos
La defensa que hizo el actual Ministerio del Interior en la demanda civil apoyándose en que la acción de asistir a Hernández fue una acción humanitaria, fue firmada por la abogada Sylvia Carabajal el 4 de marzo de 2022. Dos meses después, la misma letrada firmó la presentación de la denuncia penal contra Charles Carrera por abuso de funciones. “Nunca, para incurrir en un delito de abuso de funciones y perjudicar a la administración, puede producirse a su vez una acción altruista”, dijo el abogado de Charles Carrera, el penalista Juan Manuel González Rossi.
En tanto, luego de que se conociera que los disparos llegaron de la casa del subcomisario Martínez en La Paloma, testigos indicaron que vieron en la mañana siguiente a los hechos a un grupo de policías de la zona buscando casquillos en el lugar. Asimismo, el subcomisario Marcos Martínez declaró que luego esa noche fue a su casa a bañarse, sin preservarse la escena del hecho.
No se creó un cargo de oficial subayudante
Entre los puntos en los que la defensa del senador Charles Carrera hizo hincapié, se encuentra que “en múltiples ocasiones se dijo que a Hernández se le había inventado un cargo para darle atención en Sanidad Policial. Eso es absolutamente falso. El software de Sanidad Policial, una vez que una persona es ingresada en calidad de ‘autorización especial’, por defecto le coloca esa denominación. Simplemente eso. No se creó cargo alguno”.