Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política balotaje | Agustín Canzani |

Elecciones

En el marco del balotaje: "El Frente Amplio arranca con ciertas ventajas"

El Frente Amplio llega al balotaje en una posición que, aunque ajustada, podría resultar ventajosa, por otro lado el éxito de la coalición dependerá de su capacidad para reagrupar sus fuerzas y atraer votantes.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Agustín Canzani, sociólogo y analista político, habló sobre el próximo balotaje en el programa Legítima Defensa de Caras y Caretas y destacó que el Frente Amplio (FA) se posiciona con ciertas ventajas en esta segunda vuelta. Con una visión basada en datos recientes, Canzani subrayó la importancia de la campaña para definir el resultado, en un escenario que considera altamente competitivo y donde la influencia de las estrategias electorales podría ser decisiva.

“Creo que en el marco de un balotaje que va a ser disputado, el Frente arranca con ciertas ventajas”, afirmó Canzani, y puso el foco en la pequeña diferencia que el FA mantiene en relación a la coalición multicolor. Según el analista, mientras que la fórmula frenteamplista se muestra consolidada, su rival Álvaro Delgado enfrenta mayores dificultades para recomponer el apoyo de la coalición. Esta situación, sugiere Canzani, podría ser el factor determinante que incline la balanza en el balotaje.

Canzani explicó que en el contexto actual, la campaña electoral puede tener un impacto inusual. A diferencia de otros balotajes en los que las campañas no lograban incidir significativamente, en esta contienda, el despliegue de mensajes y estrategias podría resultar fundamental para ganar terreno. Al referirse al ánimo que prevalece entre los votantes frenteamplistas, Canzani reconoció que en el último domingo de octubre el resultado no cumplió con las expectativas del FA, y generó una sensación de “gusto a poco”. Sin embargo, remarcó que, desde una perspectiva numérica, el FA sigue destacándose.

Un Frente Amplio fortalecido

El análisis de Canzani se apoya en los datos de votación de octubre, que muestran al FA como el partido más votado con una diferencia de 17 puntos sobre el segundo, acumulando el 46% de los votos. “Con esos guarismos habría ganado sin necesidad de ir al balotaje”, comentó. Además, destacó la ventaja en el Senado, donde el FA obtuvo 16 de los 30 escaños, lo cual le da una “llave de gobernabilidad” esencial, independientemente de quién resulte vencedor en el balotaje.

En la Cámara de Diputados, el FA alcanzó 48 escaños frente a los 49 de la coalición multicolor, una mayoría frágil que requiere una alianza con otros partidos, y en la que el FA podría ejercer una influencia considerable. Esta configuración legislativa, según Canzani, representa una herramienta de peso en el mediano plazo, dado que el FA logró crecer alrededor de cinco puntos en comparación con las elecciones anteriores, mientras que el bloque de la coalición experimentó una disminución similar.

Embed - Legítima Defensa 08 nov 2024

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO