Durante un cuarto intermedio en la interpelación que lleva adelante el Frente Amplio (FA) el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo en conferencia de prensa que hay una baja de homicidios en comparación con los gobiernos del Frente Amplio y que el 80% de estos crímenes se vinculan con el narcotráfico.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Agregó que en 2022 se registró el número más bajo, en más de 10 años, de muertes derivadas de un asalto.
Tras señalar que los números “no conforman” y anunció que concentraran sus fuerzas en la creación de la Dirección Nacional de Homicidios. “El objetivo es tener un equipo más profesional y concentrar la interlocución con los fiscales”, sostuvo.
La dirección formará parte del sector de Investigaciones de la Policía Nacional. “Son pasos que estamos dando firmes. Hace poco se reunió el director nacional de la Policía con el fiscal de Corte y dos fiscales de Homicidios para comenzar a trabajar”, sostuvo.
Criticó la decisión de los gobiernos del Frente Amplio de eliminar las brigadas Antidrogas de Montevideo y Canelones. “No lo entendemos. Nosotros las volvimos a poner en marcha desde junio de 2020 y nos dio un resultado eficaz en la lucha contra el narcotráfico”, afirmó.
Sostuvo que durante 2022 la cifra de homicidios “se está manteniendo” en comparación con los números de 2019.
En su presentación, el ministro explicó que hubo 421 homicidios en 2018, 394 en 2019, 338 en 2020, 306 en 2021, 383 en 2022. “No son números que podamos decir que estamos en la baja”, expresó comparando los datos de 2019 y 2022.
Dijo, además, que 45 organizaciones criminales se detectaron en 2022, y que fueron comunicadas en la interpelación en junio de ese año.
“En las investigaciones que seguimos haciendo, descubrimos cuatro más”, dijo y agregó: “Golpeamos a 41 organizaciones. El Ministerio del Interior combate a 41 organizaciones de 49 en el área metropolitana”.
“Hoy se me asegura que hay cuatro que realmente están desmanteladas”, indicó Heber.