Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política homicidios |

Números que asustan

Enero cerró con un 48% más de homicidos que en 2019

"Mientras los homicidios siguen subiendo, las autoridades se dedican a perseguir opositores o dirigentes sociales" aseguró el senador Charles Carrera.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El ministerio del Interior y el ministro Luis Alberto Heber vuelven a estar en el ojo de la tormenta, no solo por audios que se filtraron del exseguridad de presidencia, sino también por el incremento sostenido de los homicidios.

La cartera que comanda Heber está pasando por un momento delicado, luego de que por los contactos que tenía a nivel de la Policía, Alejandro Astesiano siguió con particular atención todos los sucesos vinculados al accidente de tránsito que protagonizó el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, en la tarde del 4 de febrero de 2022, en la zona de Punta Carretas.

Según surge de las conversaciones telefónicas de la carpeta judicial, el entonces jefe de la seguridad presidencial recibió en tiempo real un informe del operativo policial, incluyendo los resultados de la espirometría, y compartió todos esos detalles con Nicolás Martínez, secretario privado del presidente Luis Lacalle Pou.

La noticia generó revuelo en el sistema político y en la sociedad en general. Algunos legisladores arremetieron contra el Ministerio del Interior y contra el ministro Heber.

El senador del Frente Amplio (FA), Charles Carrera, le apuntó a la cartera luego de conocer los números de homicidios al cierre del mes de enero. El legislador escribió en su cuenta de Twitter: "Mientras los homicidios siguen subiendo, las autoridades se dedican a perseguir opositores o dirigentes sociales usando infraestructura del Estado. Enero cerró tristemente con 40 asesinatos... más de un 48% respecto a 2019 en que se produjeron 27..."

"Una inútil comparación que desnuda el peor registro de Enero -al menos desde 2015- según el Observatorio. Mientras, las muertes dudosas siguen siendo un misterio con cifras que más que duplican los promedios históricos y que -además- no se cuentan en las estadísticas oficiales", aseguró el senador en otro tweet.

"Es hora de dejar la soberbia, reconocer el problema y hacerse cargo",finalizó Carrera.

382 homicidios en 2022

En 2022 los homicidios aumentaron 27,3%, 82 más que en 2021. En 2020 hubo 334, por lo que el aumento, si se compara con este año, fue de 14,3%. Si se compara con 2019, cuando hubo 393 homicidios, hubo una baja de 2,8% casos.

En lugar de comparar cifras con el año que pasó, como se ha hecho históricamente, el gobierno resolvió comparar 2022 con 2019, último año de la gestión del Frente Amplio. A pesar de haber negado la incidencia de la pandemia cuando los homicidios bajaron (en Uruguay y en el mundo) el Ministerio del Interior recurre a la comparación con 2019 por considerarlo un período “sin pandemia”.

En este sentido, Luis Alberto Heber, ministro del Interior, se refirió en su momento a las cifras de homicidios registradas en 2022 en una rueda de prensa: “Tenemos una baja muy leve, pero una baja al fin, de los homicidios con respecto a 2019, no con respecto a 2021, pero sí con respecto a 2019, que era año sin pandemia, para comparar cosas similares. En ese sentido estamos teniendo resultados que no nos alcanzan. Tenemos que seguir trabajando para abatir aún más”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO