A 31 meses de su destitución por el entonces ministro del Interior, Jorge Larrañaga, Erode Ruíz regresa a cumplir funciones en la Policía al ser confirmado en la Jefatura de Maldonado por el ministro Luis Alberto Heber. Lo hace en sustitución de Julio Pioli a quién se le comunicó este martes su relevo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ruíz fue jefe de Policía de Maldonado desde el 2 de marzo de 2015 y hasta la finalización del último gobierno del Frente Amplio (FA). Casi de inmediato fue convocado por Jorge Larrañaga para asumir como la Jefatura de Policía de Montevideo. Ocupando este cargo fue destituido en forma fulminante por el ministro al trascender que mantuvo reuniones con el asesor de seguridad del FA, Gustavo Leal, aparentemente sin conocimiento de los mandos y del propio Larrañaga.
Sustituye a Julio Pioli, un veterano policía con 40 años de servicio en la institución, desarrollada íntegramente en Maldonado, informa Maldonado Noticias. Agrega que el funcionario pasó por todos los cargos en ese departamento.
Será relevado del cargo el 1° de agosto, según lo ha dispuesto el Ministerio del Interior en acuerdo con el presidente de la República. Este martes fue convocado a la sede del ministerio en Montevideo para ser informado de su relevo.
Pioli ha sido cuestionado por una serie de hechos vinculados a la seguridad y el accionar policial en el departamento.
Fuentes del Ministerio del Interior indicaron a El País que el relevo se da porque se necesitan “recambios y refrescar para profundizar la lucha contra el crimen organizado”.