Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política it-Cnt |

respaldo a abdala

Espionaje: PCU no descarta acciones políticas y legales

El partido Comunista condenó los actos de espionaje revelados este miércoles y acusó al gobierno de amparar estas prácticas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Ante los hechos de espionaje al presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, denunciados este miércoles el Partido Comunista de Uruguay (PCU) respaldó al dirigente sindical y responsabilizó de estas prácticas a las autoridades del Ministerio del Interior. Asimismo “planteará en el Frente Amplio, la adopción de acciones políticas, legales y parlamentarias, sin descartar ninguna”.

“El PCU condena estas prácticas antidemocráticas realizadas nada menos que desde Presidencia de la República y expresa su solidaridad con el compañero Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt e integrante de la dirección de nuestro Partido”, subraya.

Señala el PCU que ante la difusión de mensajes de chat que “evidencian que el ex jefe del Servicio de Seguridad Presidencial, Alejandro Astesiano, utilizó las Cámaras del Ministerio del Interior para espiar al presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala”.

Para el partido “estas nuevas denuncias ratifican que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el prosecretario general de la Presidencia, Rodrigo Ferrés y el Director del Servicio de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, mintieron al Parlamento durante su comparecencia en el Senado, cuando aseguraron que Astesiano no tenía acceso a la logística del Ministerio del Interior y que no conocían las actividades de espionaje”.

Los mensajes revelados “establecen que el secretario privado del presidente de la República, Nicolás Martínez y altos jerarcas policiales, estaban en pleno conocimiento de este accionar ilegal y cuasi mafioso de Astesiano, que utilizaba la logística y hasta celulares de Presidencia de la República para espiar”.

Estas nuevas denuncias ratifican que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el prosecretario general de la Presidencia, Rodrigo Ferrés y el Director del Servicio de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, mintieron al Parlamento Estas nuevas denuncias ratifican que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el prosecretario general de la Presidencia, Rodrigo Ferrés y el Director del Servicio de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, mintieron al Parlamento

Para el PCU estas nuevas revelaciones “también invalidan los resultados de las investigaciones administrativas realizadas en Cancillería y en el Ministerio del Interior, que fueron presentadas por el gobierno como un acto de transparencia”.

“Es imprescindible que se esclarezca si estas prácticas delictivas de espionaje y provocación alcanzan a otras personas y organizaciones y tomar medidas para que no continúen realizándose”, sostiene.

Finalmente el Partido Comunista “respalda la declaración de la central obrera; exige que el Gobierno de respuestas claras, que se haga cargo de la situación y establezca de una buena vez responsabilidades por este accionar delictivo en plena Presidencia de la República y anuncia que planteará en el Frente Amplio, la adopción de acciones políticas, legales y parlamentarias, sin descartar ninguna”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO