Este viernes 3 de junio el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, anunció en conferencia de prensa que la última prórroga del seguro de paro parcial para los sectores particularmente afectados por la pandemia de covid-19 será hasta setiembre.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Hemos resuelto a nivel del Poder Ejecutivo presentar un proyecto de ley al Parlamento, porque no tenemos facultad para seguir prorrogando. La idea es prorrogar el seguro de paro parcial para los mismos sectores de actividad que estaban vigentes hasta el 30 de junio por tres meses más por última vez, en la medida que se entiende que en virtud del impacto que la pandemia tuvo en la pasada temporada hay sectores de actividad que siguen teniendo todavía un efecto retardado de reactivación. Ha habido solicitudes varias de distintos sectores", así lo comunicó el ministro de la cartera este jueves al mediodía en la sede de la secretaría de Estado.
El seguro de paro parcial se trata de una herramienta desarrollada a comienzos de la crisis sanitaria para ayudar a paliar los impactos en el mercado laboral. En aquel entonces, el ministro había dicho que este régimen consistía en un seguro de paro de menos de un mes para trabajar con menor carga horaria.
Al 28 de marzo de 2020 el Banco de Previsión Social (BPS) había recibido unas 1.561 solicitudes de seguro de paro parcial, pero ese número se incrementó a 4.265 para la totalidad del mes. Ya para el 28 de abril se habían alcanzado las 35.844 solicitudes de 26.969 trabajadores.
A partir de entonces, el MTSS comenzó a aplazar el seguro de paro parcial a medida que la situación sanitaria así lo exigiera. En junio de 2020, el BPS registró 38.775 solicitudes.
El último anuncio realizado sobre esta herramienta fue a principios de marzo, cuando Mieres había comentado que se extendería hasta el 30 de junio.
Empleo
Está claro que la recuperación del empleo se estancó en los primeros meses de 2022, hay muchos uruguayos y uruguayos que le está costando conseguir un empleo por estos tiempos.
Según el INE, en abril hubo una baja leve —de 0,2 puntos porcentuales— en la tasa de actividad y en la tasa de empleo en comparación con el mes anterior, mientras que el desempleo continuó en 7,7%, igual que en marzo y por encima de los cuatro meses previos. En números absolutos, repasó el informe, esto representa que sobre 1.788.700 personas activas —con trabajo o buscando empleo—, hay 1.651.000 ocupados y 137.800 desocupados.