Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política FA | congreso |

Comienza el Congreso

FA cierra precandidaturas y programa de gobierno

Este viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de diciembre, se llevará a cabo el Congreso Nacional del Frente Amplio (FA).

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este viernes a las 18:30 en el Palacio Peñarol comenzará el Congreso Nacional del Frente Amplio (FA), pero la actividad fuerte se concentrará el sábado, cuando funcionarán las distintas comisiones, y el domingo, con el plenario final, cuando la fuerza política aprobará sus bases programáticas y las cuatro precandidaturas presidenciales de cara a las elecciones internas de junio de 2024.

El documento de las bases programáticas fue elaborado por una comisión a partir de las propuestas surgidas desde los comités de base; luego recorrió el país para ser discutido y a partir de él se elaboraron las mociones de modificación o agregados para discutir este fin de semana. Si bien todas estas instancias generaron preacuerdos, aún resta la discusión en las comisiones, donde los comités y los sectores tienen, a su vez, sus matices.

Si bien hubo un trabajo largo en el armado de las bases programáticas, hay algunas diferencias entre los sectores, sobre todo con respecto a las propuestas del Partido Socialista en relación con Liceo Militar y las misiones de paz.

"Nuestra postura es defender la orientación del programa. De eso no nos movemos", dijo el senador de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía. El legislador remarcó además que las propuestas serán en un contexto que entiende complejo. Para él, si gana el gobierno, "el Frente se encontrará con una situación mucho peor que la que dejó en 2019".

El congreso que comienza este viernes será en recuerdo del dos veces presidente de la República Tabaré Vázquez y llevará su nombre. Habrá un homenaje al expresidente cuyo segundo mandato cerró hasta ahora el ciclo de gobiernos de izquierda. A tres años de su muerte familiares concretaron este jueves la donación de su voluminosa biblioteca, que será repartida en los comités de base del Frente Amplio.

El domingo el contgreso prevé finalizar la discusión de las bases programáticas para que, despues, los 2.500 integrantes terminen por proclamar a Yamandú Orsi, Carolina Cosse, Mario Bergara y Andrés Lima como prcandidatos para las internas de 2024.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO