La ministra de Salud Pública, Karina Rando, afirmó este martes ante la Comisión de Salud de Diputados que el agua "es potable" y "es segura".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Es potable porque atiende al parámetro fundamental que tiene el agua potable, que no daña la salud de la población", señaló el diputado del Partido Nacional, Milton Corbo.
Esto fue cuestionado por la bancada del Frente Amplio (FA) y le manifestaron sus discrepancias, dijo la diputada Cristina Lustemberg.
La definición de "agua potable" estuvo en el debate. Uno de los parámetros es que no dañe la salud. "Hay pacientes, hay personas, que a veces no pueden consumir grandes cantidades de agua, incluso en los niveles anteriores, por presentar patologías específicas", expresó el legislador del PN.
Sin embargo en rueda de prensa, la diputada y presidenta de la comisión, Cristina Lustemberg, detalló los principales puntos de la instancia y los planteos que la bancada de su fuerza política presentó a las autoridades de la cartera.
En principio, Lustemberg contó que la convocatoria surgió luego de que el MSP emitiera en mayo algunas recomendaciones ante la circulación de nueva información, como por ejemplo, diferentes estudios sobre los trihalometanos. A su vez, dijo que si bien la ministra “insiste en que el agua es potable y segura”, “le hicimos ver algunas diferencias” entre las características actuales del agua que suministra OSE y las características que presenta el Decreto 375/011 que en su primer artículo define las garantías que debe tener el agua potable, que hoy “no son garantizadas”.
Agregó que el FA manifestó su discrepancia con que el agua de OSE que se distribuye actualmente en Montevideo y la zona metropolitana sea potable, ya que lo es cuando “no representa riesgos para la salud durante toda la vida del consumidor” y cuando tampoco “genere rechazo por parte del mismo”. Lustemberg también comentó que el MSP es asesorado por un equipo de expertos de la Universidad de la República pero que aún así “preocupa” que la situación actual se prolongue y que genere mayores consecuencias sanitarias para toda la población.