En las últimas horas la Mesa Política Departamental del Frente Amplio (FA) se cruzó con el ministro de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema. Según publicó Cerro Largo Portal, el problema surgió cunando las actuales autoridades del Mides, desconocieron la designación de la Oficina Territorial del Mides con el nombre de la Asistente Social, Ana María Gómez.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tan así lo es, que la placa original instalada en la época se habría "perdido", y la último que estuvo en la fachada, colocada como homenaje por el colectivo de Asistentes Sociales de Cerro Largo, fue retirada por la actual administración.
Desde el Frente Amplio (FA) local consideran que a este despropósito, se le suma que el cuadro con su foto, el que, engalanaba la oficina principal de ese organismo público, fue bajado y escondidos en más de una oportunidad a lo largo del tiempo. Lo que llevó a que algunos funcionarios, conocedores de la trayectoria de Ana, lo volvieran a colocar en su lugar de origen.
En la actualidad, por decisión de las jerarquías locales, según informa Cerro Largo Portal, el cuadro estaría en el piso, entre el escritorio del director y la pared, mirando obviamente a los ladrillos, como en penitencia.
Ante estas chicanas infantiles y miserables, es que el Frente Amplio local, partido político al que pertenecía Gómez, se manifestó mediante su presidente Daniel Aquino, quien recorrió en una concisa redacción la trayectoria política, laboral y social y humana de la exdirectora del Mides, Ana María Gómez.
"En 5 años y meses que estuvo en el Mides dio todo y demostró su capacidad, liderazgo, la firmeza de sus convicciones y su honestidad. Nadie podrá decir jamás que utilizó los programas del Mides como favor político y moneda de cambio. Nadie. Y fue respetada por todos los partidos políticos, con los que dialogó, sin excepciones. Esta cualidad de Ana fue reconocida y valorada por todos los partidos políticos. Poco tiempo después de su fallecimiento, se nominó con su nombre a la Oficina Territorial de Melo. Pasaron 13 años de su fallecimiento y habrá quienes la recuerden y quienes la olvidaron.
La memoria es frágil a veces y esa fragilidad deja espacios que aprovechan seres mezquinos, como el ministro Martín Lema, para tomar la decisión de no reconocer el nombre de Ana María Gómez, al inaugurar el pasado 9 de marzo, la nueva sede del Mides en Melo, en la calle Del Pilar casi 18 de Julio. Se preocupó por hurgar si había resolución o no, antes que consultar y recabar información de quien era Ana Gómez. Le bastó no encontrar una resolución, para cometer semejante atropello y con extrema rapidez, utilizando argumentos formales, que no tienen en cuenta la realidad de la vida, la borró de un plumazo. No existe.
Ana María Gómez fue una constructora, el Ministro Lema es un Terminator, un destructor. Intentó desprestigiar la gestión del FA en ASSE, denunciando lo que consideraba irregularidades y despilfarros. Hoy sus compañeros de gobierno hacen lo mismo, multiplicado por 2 o por 3 y él calla, está mudo. Está desmantelando programas del Mides, direccionándolos hacia las Intendencias de sus correligionarios y socios. El programa Accesos, que sustituyó Uruguay Trabaja, no se hace por sorteo, postulan personas beneficiarias del Mides que van mayoritariamente a trabajar en las Intendencias correligionarias. Las transferencias monetarias se hacen sin visitas de técnicos, basta una declaración jurada sin seguimiento de su veracidad. Clientelismo, que es a lo que quieren acostumbrar a la ciudadanía. Le inculcan a la gente la concepción de que la política es ir a pedirle favores al político y no una construcción colectiva, sustentada en valores y principios. No tiene vergüenza el ministro Lema, pero tampoco tiene capacidad para permanecer. No se engaña a la gente toda la vida. A los mezquinos siempresles llega la hora. Haya o no un documento formal la Oficina Territorial Melo del Mides, se llama Ana María Gómez y así nos encargaremos que que se recuerde. A veces necesitamos sacudones para reaccionar.
Nos sacudió este personaje . Que disfrute el momento, que no será muy largo", finalizó en su misiva Daniel Aquino.