Además del apoyo de todos los senadores del Frente Amplio (FA), del PC y de Cabildo Abierto, el proyecto necesitaba de al menos un voto nacionalista. Esto no fue posible, ya que los nacionalistas votaron en bloque para rechazarlo. Los votos fueron 20 en 31, con el Frente Amplio, Partido Colorado y Cabildo Abierto votando a favor.
Tras la polémica en el departamento de Artigas en el marco del cobro irregular de horas extras que dejó procesados al intendente del departamento Pablo Caram y a su sobrina, la exdiputada nacionalista Valentina Dos Santos, el FA propone volver a discutir un proyecto de ley con caracteristicas similares al que presentó Peña meses atrás.
Olmos, dijo a Caras y Caretas que ya ha iniciado contactos para poder aprobar el proyecto de ley, el cual "se basa" en la iniciativa presentada por Peña, aunque con modificaciones.
"Lo valoraremos [el proyecto] internamente en el Frente Amplio y también con el Partido Colorado, Cabildo Abierto y los demás partidos en la Cámara de Diputados, que salvo el Partido Nacional, en principio todos estarían dispuestos a votarlo", manifestó.
En Diputados el proyecto podría ser aprobado de primera mano dado que si lo votasen el FA, el Cabildo Abierto y el PC, se alcanzarían los dos tercios que son necesarios.
"El Partido Nacional tendrá que rediscutir la iniciativa, creo que hay bastantes elementos como para mostrar que la arbitrariedad de las designaciones y en la gestión de las intendencias son un problema para los gobiernos departamentales y para el Partido Nacional", sostuvo.
Consultado sobre las diferencias entre el proyecto presentado por Peña y el suyo, Olmos dijo las mismas "son mínimas".
"Simplemente aclara alguna preocupación que tenía en diputado Conrado Rodríguez (PC) que es muy razonable, y es prever, situaciones de urgencia, o de algún otro tipo en las que se pueda temporalmente evitarse el concurso", indicó.