Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

El tema del lunes

Falta de funcionarios pone en riesgo exportaciones de carne

"En un momento donde el sector agropecuario anda volando, el ministerio está en punto muerto", dijo el diputado Alfredo Fratti a Caretas y Caretas Portal.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La concurrencia de las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a la comisión de Hacienda Integrada con Presupuesto, para analizar la Rendición de Cuentas, le dejó sabor a poco al diputado del Frente Amplio, Alfredo Fratti.

El legislador habló con Caras y Caretas Portal y aseguró que “con un sector agropecuario que anda volando” el ministerio "está parado".

"La cosas que se hablaron en comisión fueron las mismas que había propuesto Uriarte en el primer año. Dejaron la impresión de que en un momento donde el sector agropecuario anda volando el ministerio está parado. Se avanzó muy poco en todo este tiempo. Yo se que hubo cambio de ministro pero eso no puede incidir en el cambio de las políticas globales. Por otro lado, hay mucho voluntarismo porque se vuelve a plantear la erradicación de la bichera, que también lo había planteado Uriarte, pero todavía no vieron un peso para esta tarea. Lo mismo ocurrió con el Instituto de Bienestar Animal que había planteado castrar 200.000 perros pero no se avanzó demasiado en el tema. Ahora están en un plan piloto porque cambiaron el director del Instituto de Bienestar Animal y están replanteando el tema de nuevo. El Instituto de la Granja que fue votado por todos los partidos políticos, porque además hay un viejo reclamo de la gente de la granja, hasta diciembre del 2023 no se va a formar. Hay un plan nacional de agroecología, que se presentó con bombos y platillos en el Palacio Legislativo, pero acá no vino nada. No se si están esperando un préstamo del BID o que están esperando, pero en ningún lado dice cuánto se va a invertir para poder desarrollar ese plan. Hay algunas propuestas en la que uno puede coincidir pero lamentablemente si no están en el presupuesto, no están en la rendición de cuentas, es difícil que se puedan cumplir. La sensación que me dejo la concurrencia de las autoridades de Ganadería en comisión es que estamos en punto muerto. Estamos en la misma situación que en 2020 cuando asumió este gobierno."

Otro tema que preocupa es la falta de funcionarios en la cartera que pueden incluso complicar las exportaciones de carne en los próximos meses. Fratti aseguró que "de todos los ministerios, el que más redujo fue el Ministerio de Ganadería. En el 2005 contaba con 4.000 funcionarios y cuando asumió este gobierno no llegaban a 2.000, con 1.000 que tenían causal jubilatoria hasta el 2023. En enero de este año consiguieron que el presidente de la República le autorizara el ingreso de 300. Pero no entró ninguno y estamos en agosto. Además, hay cuestiones que son urgentes. Hay oficinas del ministerio en el interior que tienen un solo veterinario por lo cual es imposible que pueda atender todas las ferias ganaderas, con problemas de garrapata, de sarna, etc, es imposible. Ni que hablar en lo que es el buque insignia en el Uruguay que son las exportaciones de carne donde falta gente en industria animal. Eso es clave, porque si vienen las inspecciones y no tenemos la gente que nosotros decimos que tenemos, en cualquier momento nos puede complicar con las habilitaciones. Uruguay tiene un compromiso de un número determinado de veterinarios por planta y eso hace años que no se viene cumpliendo, pero ahora está gravísimo. Por todo esto y mucho más, no me dejó conforme la presentación del Ministerio de Ganadería en comisión. Parece que está en punto muerto".

El legislador aseguró que si bien un tratado de libre comercio con China puede favorecer a la ganadería, puede complicar y mucho a otros sectores del agro.

"El TLC con China puede favorecer a la ganadería si hablamos de vacas y ovejas, en cerdo creo que no. Buscar la forma de abrirse al mundo siempre es una buena noticia, pero no es TLC sí o TLC no. Depende de lo que esté escrito en el TLC. Porque si usted me dice vamos a bajar los aranceles de la carne, que son muy importantes y vamos a entrar sin pagar aranceles a China es una muy buena noticia. Ahora, si en el mismo tratado, usted me dice que la invasión de productos primarios chinos arrasa con la granja de Canelones no sirve y todas esas cosas hay que ponerlas en la balanza. Tenemos que tener algún resguardo. Una pregunta que me hago es que va a pasar con los productos de mayor valor agregado que vendemos en la región, porque si nos largamos solos vamos a tener problemas con nuestros vecinos, entonces las ventajas arancelarias que tenemos para entrar con productos que solo se consumen en la región se puede complicar. Por otro lado, yo no creo que China haga un tratado de libre comercio con Uruguay peléandose con Brasil por ejemplo. Ahora si el Mercosur en bloque entra en un tratado de libre comercio con China, no tengo demasiados reparos. Ahora, si Uruguay se corta solo me parece demasiado arriesgado sin conocer quienes van a ser los perjudicados".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO