La coalición de gobierno vive horas cruciales en busca de acuerdos para votar la reforma jubilatoria impulsada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El domingo podría ser un día determinante para que la coalición oficialista llegue a un acuerdo para votar el proyecto.
Este lunes es la fecha marcada para que se vuelva a reunir la comisión especial de la Cámara de Representantes que estudia la iniciativa. Con todo un fin de semana por delante, el oficialismo buscará llegar a un acuerdo con Cabildo Abierto (CA) para votarlo y que finalmente pase al pleno de la Cámara, el último paso antes de ser aprobado.
La clave está en cuáles de las propuestas presentadas por CA al Poder Ejecutivo serán llevadas por el resto de los partidos que integran la coalición, que en la previa están perfilados a votar el proyecto en la comisión el lunes y no dar lugar a más prórrogas. Sin embargo, los liderados por Guido Manini Ríos tienen puntos que consideran que no son negociables y que corresponde al gobierno darles lugar para asegurarse los votos cabildantes.
Entre los intentos de tender puentes para el diálogo estuvo la propuesta que hizo el redactor del proyecto, Rodolfo Saldain, en diálogo con el periodístico Primera mañana. Saldain propuso que el artículo que habilita a las AFAP a realizar inversiones en el exterior se discuta aparte de la reforma, en vista que CA propone eliminarlo.
Si bien sería “parte de la solución”, el punto no estaría allí, ya que los cabildantes están firmes en que “se modifique la tasa de reemplazo”-
Sin embargo, así como Saldain abrió la puerta con las AFAP, se mostró inamovible respecto de la reducción de los años. “Pasar de 25 a 20 años tiene un impacto financiero que ha sido estimado por los servicios del BPS para lo que es el sector estatal en su conjunto en el orden del 0,30% o 0,40% del PIB”, sostuvo en su momento el redactor del proyecto.
Así las cosas, habrá que esperar las negociaciones durante el fin de semana para saber si aparece el humo blanco para votar la reforma jubilatoria.