El revuelo que desde hace varios meses ha provocado el caso de la expedición de pasaportes a personas que obtuvieron de manera ilegal la nacionalidad uruguaya, y por el que se detuvo a Alejandro Astesiano -excustodio del presidente Lacalle Pou- está muy lejos de "aplacarse". Este martes en la tarde, el fiscal Fernando Romano, que está suplantando a la fiscal Gabriela Fossati, a cargo de este caso, presentará a la Justicia la imputación de Gustavo Piegas, otro exconsul uruguayo en Rusia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Piegas trabajó en la representación uruguaya en Rusia entre principios de 2019 y 2022, y luego fue trasladado a Estados Unidos.
Como se recordará, en el consulado de nuestro país en Rusia se tramitaban partidas de nacimiento adulteradas con las que luego algunos ciudadanos rusos obtenían un pasaporte uruguayo.
Se estima que el juez Alejandro Asteggiante formalizará esta tarde la investigación contra el diplomático Piegas, ya que la fiscalía tendría suficiente evidencia de su implicancia en el caso.
Este funcionario de la Cancillería sería el segundo imputado en esta causa. El anterior fue el excónsul en Moscú Stefano Di Conza, quien estaba preso de forma preventiva desde el 27 de noviembre del año pasado. Estaba imputado por 14 delitos de fraude en concurrencia fuera de la reiteración con 14 delitos de suposición de estado civil.
A comienzos del mes pasado se supo que Di Conza saldría en libertad después de abonar una fianza de 25 mil dólares. Asteggiante, ante esta situación, dispuso que el imputado no pude salir del país ni establecer comunicaciones con funcionarios del consulado ni de la embajada.