La fiscal Gabriela Fossati reconoció, en entrevista en el programa En La Mira de VTV, que esperaba mayor respaldo de Fiscalía General de la Nación con las denuncias que realizó por "difamación e injurias" al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, tres usuarios de redes sociales y al director fundador de Caras y Caretas Alberto Grille.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En este sentido, Fossati expresó "Yo esperaba que la respuesta sea el respaldo" en relación con "los agravios" y habló de la posibilidad de que puedan existir más denunciados.
"Presenté las primeras cinco denuncias porque llega un momento en el que uno tiene que decidir si va a tolerar o no va a tolerar el agravio o la falta de respeto. Hay cinco denuncias porque se excedió el marco de lo que uno puede tolerar", explicó.
La fiscal justificó su iniciativa de denuncia en base a la que realizó la semana el fiscal William Rosa, quien fue insultado como "primate" por una abogada y el hecho fue investigado de oficio por el fiscal Fernando Romano -el mismo al que fueron asignadas las denuncias de Fossati, por resolución de Fiscalía ante el conflicto de ser denunciante y pertenecer al grupo de investigación-.
Fossati agregó que esto que entendió como "falta de respaldo" lo adjudica a que "puede haber otros intereses en juego. Yo no integro el gremio de fiscales".
Como Heber, destacó el "éxito"
La fiscal defendió la condena tras el acuerdo alcanzado con la defensa del excustodio presidencial Alejandro Astesiano. A lo que consideró que "no vamos a tener sorpresas" de jerarcas del gobierno investigados por dicho Caso.
En esa misma línea, argumentó que realizó un relevamiento de las causas con delitos similares a los que le imputó a Astesiano, y que no encontró condena superior a la que logró. "No he encontrado ninguna condena que supere la que dimos nosotros. No encontré juicios orales que se hicieran por estos delitos y sí encontré varios juicios que se hicieron con el régimen anterior y en donde las condenas son muy inferiores", justificó.
También expresó estar "muy contenta con la solución" que se alcanzó y subrayó que "el acuerdo alcanzado es un exitazo del equipo", en relación al tiempo acordado.
Fue consultada en cuanto a la decisión de la fiscal de continuar el caso como juicio abreviado, el lugar de un juicio oral, entendiendo que podría haber tenido en cuenta el interés público y la posición del acusado, considerando la posibilidad de mayor transparencia. En este aspecto, Fossati consideró que el juicio oral "no hubiera sido el mejor camino, porque en lo personal creo que Astesiano no es el monstruo ni la persona que hay que seleccionar para ser el ejemplo de transmitir lo que está peor en el Uruguay".
A lo que agregó que a su parecer Astesiano "es una persona que se equivoco muchas veces", "es una persona que aprovecho un lugar en el cual estaba" y "prometía muchas cosas que no pensaba cumplir".
En este sentido, consideró que hacer un juicio oral "no hubiera sido útil" y "hubiera sido, de alguna manera, deshumanizarlo". Añadió además que "realmente en estos cuatro o cinco meses hubo alrededor de Astesiano una exposición que yo creo que excedió lo que el sistema debía tolerar".
Respecto a la continuidad de las investigaciones que se abrieron a raíz del caso, contó que se supo que la modalidad en la que se otorgaban ciudadanías naturales uruguayas apócrifas, no solo se descubrieron en Rusia. "Estamos analizando todos los expedientes que sean de ciudadanías naturales que se hayan entregado en otros países. La semana pasada se abrió otra investigación. Esta modalidad no solo se constató en Rusia", especificó.