Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

encuesta factum

Frente Amplio ganaría primera vuelta con 41% de los votos

La encuesta de intención de voto por partido correspondiente al primer bimestre de 2023 muestra al FA liderando y al Partido Nacional 2 puntos abajo de 2019.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Si la primera vuelta de las elecciones fuera este próximo domingo el Frente Amplio (FA) la ganaría con el 41% de los votos, dos puntos más que los obtenidos en octubre de 2019. Así se desprende de una encuesta de la consultora Factum dada a conocer este viernes.

Cuando faltan todavía 20 meses para las elecciones nacionales y los partidos todavía no han definido sus candidatos, se comienzan a percibir cambios en la percepción de los votantes.

La intención de voto actual por partido, según Factum, indica que el Frente Amplio (FA) alcanzaría el 41%, el Partido Nacional 26%, Cabildo Abierto 9%, Partido Colorado 6%, Partido Independiente 4%, mientras que otros partidos rondarían el 4%. En blanco/Anulado 3%. Hay un 7% que está indefinido.

Encuesta 2023.jpg

Indica la consultora que al comparar los resultados de la encuesta actual del 1er. Bimestre de 2023 con la realizada en el 4o. Trimestre de 2022, “se aprecia una alta estabilidad, con movimientos de entre 1% y 2% que son esperables en estudios de opinión pública aún en un contexto de estabilidad”.

Comparando con los resultados electorales se aprecia, indica Factum, que el Frente Amplio registra 2% por encima de lo que obtuvo en las elecciones nacionales de 2019, mientras que los movimientos netos se aprecian en los partidos que conforman la coalición de gobierno. En este sentido el Partido Nacional se ubica 3% por debajo de la votación de 2019, Cabildo Abierto 2% por debajo y el Partido Colorado 6% por debajo, a su vez el Partido Independiente registra 3% por encima de lo que fue su votación.

“Estas pérdidas netas registradas en la encuesta se vuelcan al P. Independiente, a Indefinidos o recoge el Frente Amplio”, agrega.

Precisa más adelante que considerando la composición social del electorado de los partidos que conforman la coalición, estos guarismos aparecen como movimientos esperables. Por un lado, Cabildo Abierto como partido nuevo no tiene una tradición de voto de pertenencia y el 11% alcanzado en 2019 se nutrió de electorado que había votado a otros partidos en elecciones anteriores, y también que por su composición social es un electorado más volátil.

Por otro lado, en el caso del Partido Colorado la salida de Ernesto Talvi de la escena política supuso que una parte del electorado que se vio atraído por su candidatura hoy no se vea reflejado en el Partido Colorado. Además en el Partido Colorado no aparece en escena una figura de liderazgo electoral consolidada y visualizada en la opinión pública como tal.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO