El diputado del Frente Amplio Eduardo Antonini habló en rueda de prensa este lunes, después que se conociera el archivo de la denuncia contra el exministro de Turismo Germán Cardoso, por las sucesivas y cuantiosas compras directas en publicidad durante su gestión, particularmente por la otorgada a la empresa estonia Kirma Services, que fue impedida en su momento por la Unidad de Prevención de Lavado de Activos del Banco República.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Antonini remarcó, de similar manera a lo como lo reconoció el fiscal del caso, que “irregularidades hay muchísimas”.
Además informó que en el Frente Amplio están “evaluando si vamos a pasar a apelar esto, a pedir que lo trate otro fiscal, o vamos a seguir atentos a las causas que siguen abiertas”.
Este lunes, la Fiscalía General de la Nación informó que el archivo del caso es “sin perjuicio”, lo que implica que “si surgen nuevos elementos, puede eventualmente abrirse nuevamente la investigación”.
Por otra parte, informaron que las investigaciones con respecto a la contratación de la firma de publicidad digital Kirma Services continúa. En esta aparecen relacionados el colaborador de Cardoso, Elbio Rodríguez, quien acercó la compañía al Ministerio de Turismo, y el adscripto del exministro, Daniel Reta.
“Tenemos que tener en cuenta que fue archivado sin perjuicio, porque si se comprueban delitos penales allí, quien los trajo (a Rodríguez y Reta) fue el exministro, así que también va a tener que responder por eso”, dijo Antonini al respecto.
El diputado fue consultado durante la rueda de prensa por los dichos del diputado colorado Felipe Schipani, quien expresó que esperaba un pedido de perdón a Cardoso por parte de la bancada frenteamplista.
“No tenemos que pedir nada porque se comprobaron todas las cosas que dijimos, solamente que el fiscal no consideró que hasta ahora, y recalco el hasta ahora, haya una figura penal, pero sí graves irregularidades”, contestó Antonini.
“Así que no tenemos nada que pedir, lástima que el diputado Schipani cuando estuvo en sala no defendió a Germán Carodoso como lo debería haber defendido, se ve que intenta ahora tener algún minuto de fama”, fustigó.