“Vamos a tener un Uruguay con estabilidad económica pero sobre todo, enfocado en el crecimiento con inclusión y bienestar. Eso es lo que llamo un Uruguay próspero, abierto, con una apuesta decidida a la innovación, al desarrollo tecnológico y a la eficiencia”, sostuvo.
En esa línea dijo que se va a “rediseñar la estructura de incentivos fiscales para un nuevo esquema tributario mundial y que las empresas multinacionales instaladas en Uruguay paguen aquí y no en sus casas matrices”.
“Habrá beneficios en la Tarifa Eléctrica para MiPyMES y Sectores Productivos. Brindaremos acceso al sistema de facturación electrónica a microempresas y trabajadores independientes sin costo. Son la enorme mayoría del tejido empresarial y generan el 65% del empleo”, agregó.
Fuerza con propuestas
“Crearemos un Fondo de apoyo a las pymes turísticas con foco en la mejora de la infraestructura, la digitalización y la comercialización” y “junto al sector privado vamos a diseñar una nueva política de desarrollo industrial que revierta el proceso de desindustrialización. Apostando a sectores claves: como las TICS, bioeconomía, dispositivos médicos, energía y economía circular”.
Se promoverá la creación de parques tecnológicos y se implementará un Plan Nacional de Agua centrado en la seguridad hídrica en los tres aspectos principales: abastecimiento garantizado de agua en calidad y cantidad para la población, necesidad de agua para la producción y la protección del recurso natural”.
“Se comenzará de inmediato la construcción de la represa de Casupá a los efectos de fortalecer el abastecimiento de agua potable del sistema del Santa Lucía”, enfatizó Orsi.
Asimismo se llevará adelante un Plan Nacional de Desarrollo Sostenible del Riego. “La productividad del sector agropecuario, el incremento de granos y pasturas, supone aumentar el volumen de exportaciones y abaratar los insumos de algunas cadenas de producción”, explicó.
En ese orden dijo que se fortalecerá el Instituto Nacional de Colonización “otorgando 25 mil hectáreas para productores lecheros, mujeres y jóvenes rurales”.
Mejora de transporte
Sobre el transporte hizo énfasis en la necesidad de “superar el 50% de la flota del transporte público eléctrico en todo el país. Para ello se tendrá que incorporar 150 unidades por año durante el quinquenio”.
“Vamos a darle fuerte impulso al turismo interno a través del programa de turismo social para generar empleos de calidad y dinamizar economías locales”, indicó.
En cuanto a la energía dijo que reintroducirá la Tarifa Consumo Básico de Energía. “De los 360.000 hogares que la tenían, la mitad la perdieron y en promedio pagan ahora un 25% más, desde que este gobierno la eliminó”, subrayó.
“Propongo la implementación de un programa de empleo para 12.000 jóvenes de 18 a 24 años”, indicó.
En cuanto a cuidados se implementará un apoyo de $2.500 a las familias con niños y niñas que vayan a centros de educación inicial, jardines y escuelas de la ANEP, para el arranque de las clases. Aumentar un 50% el monto de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) y del Bono Crianza.
"Vamos a implementar el Plan de Salud Mental 2025-2030", anunció y agregó que se va a mejorar el acceso a medicamentos y prestaciones a partir de dos medidas: la reducción del costo de los tickets, y la creación de una Agencia Reguladora de Medicamentos.
Prioridades para gobernar Uruguay_Distribución.pdf