La Mesa Políticas del Frente Amplio (FA) por unanimidad aceptó las explicaciones del senador Charles Carrera y dio su respaldo a lo actuado por el legislador ante las denuncias realizadas por el Ministerio del Interior. Carrera fue acusado de abuso de funciones por dar tickets de alimentación e internación en el Hospital Policial a un hombre que recibió un disparo, presuntamente de un policía, en 2012 en La Paloma.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tras la reunión de la dirección frenteamplista su presidente Fernando Pereira recordó que tanto Serpaj como Ielsur, organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, en representación de la familia “pidieron ayuda humanitaria”. Explicó que esa ayuda se tradujo en tickets de alimentación para la familia y tratamiento en el Hospital Policial. “Todo esto fue documentado”, subrayó.
Precisó Pereira que en la ocasión “actúo el Ministerio del Interior separando del cargo al funcionario a la espera de un fallo judicial. El fallo terminó en archivo”.
Señaló que la Mesa Política del Frente Amplio, “por unanimidad”, entendió que “si nos hubiera tocado actuar en ese momento habríamos hecho ese acto humanitario. Es decir, darle alimentación a la familia que estaba pasando un momento difícil y la mismo tiempo intentar ayudar en la parte médica en el Hospital Policial. Y en función de esto es que respaldamos no solo a Charles Carrera sino que esto fue pedido, y hoy fue ratificado, por Serpaj y Ielsur al Ministerio del Interior. O sea que es una acción que es tomada a pedido de organizaciones que trabajan en temas humanitarios”.
Para Pereira “está claro que no hubo incumplimiento. Hubo separación del cargo, hubo investigación penal, hubo una actuación del Ministerio del Interior para intentar ayudar a la familia”.
Respecto a la denuncia efectuada en un programa televisivo por la familia del damnificado, el presidente del FA consideró que esta “tiene derecho a sostener su posición, pero 10 años después está claro que lo que sucedió fue el apoyo a la familia a pedido de organizaciones humanitarias”.
Más temprano varios dirigentes y referentes del FA manifestaron en sus redes sociales su respaldo a Carrera. Entre ellos el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y los senadores Mario Bergara, Daniel Olesker y Daniel Caggiani.