El Frente Amplio (FA) condenó la ofensiva militar de Israel en Cisjordania y reclamó el cese de las acciones en la Franja de Gaza. Al mismo tiempo pidió por la liberación de los rehenes israelíes en manos del grupo Hamás desde octubre de 2023. Sostiene que la situación tiene características de genocidio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tras expresar "su más profunda preocupación por la grave situación humanitaria en la Franja de Gaza", el FA condena "la ofensiva del gobierno de Israel en Cisjordania, que ha dejado numerosos muertos muchos de ellos menores de edad y ha provocado el desplazamiento forzoso de miles de palestinos, quienes ahora carecen de alojamiento adecuado, servicios esenciales, atención médica y acceso a alimentos de acuerdo a lo informado por las Naciones Unidas".


Como parte del agravamiento de esta situación, agrega, "una delegación de 21 diplomáticos, integrada por el embajador uruguayo en Palestina, fue atacada por el Ejército israelí esta mañana (por el miércoles), mientras realizaba una visita organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino".
Características de genocidio
Por estas razones, "reclama a las autoridades de Israel respetar las resoluciones de Naciones Unidas con respecto al conflicto (...) Los bombardeos, el bloqueo de la ayuda humanitaria, los desplazamientos forzados y el anuncio de riesgos inminentes de hambruna (...), confirman la catástrofe humanitaria y la consistente característica de un genocidio, tal como indica el Comité Especial de ONU".
"Ratificamos nuestra exigencia de la devolución inmediata de los rehenes", agrega.
Para el FA "es urgente que haya una salida para la paz para evitar más víctimas inocentes y el sufrimiento de miles de personas obligadas a estar en condiciones inhumanas".
Culmina señalando que "es urgente encontrar una salida pacifica que evite más víctimas inocentes y ponga fin al sufrimiento de miles de personas obligadas a vivir en condiciones inhumanas. Reiteramos que la solución de dos Estados es fundamental para lograr una paz duradera entre Israel y Palestina".