El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), el Espacio 567 y el Frente Feminista emitieron un comunicado en el que expresaron su apoyo a la diputada frenteamplista Martina Casás, quien presentó días atrás una denuncia ante la Fiscalía contra el titular de la banca Gustavo Olmos por acoso sexual y laboral.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Cabe señalar que la violencia contra las mujeres en política sigue siendo una expresión común para quienes ingresan a los espacios de decisión política transgrediendo el statu quo", expresa el mencionado comunicado.
Los sectores firmantes consideran que este tipo de violencias "continúa siendo invisibilizada y se convierte-como tantas otras manifestaciones de la violencia patriarcal-en una barrera más para que las mujeres podamos acceder y permanecer en los ámbitos de militancia política, a la vez que atenta contra los derechos humanos civiles y políticos de las mujeres que está lejos de un horizonte democrático con justicia social".
Casás presentó la denuncia el lunes 11 de diciembre tras regresar al país y es representada por el abogado Juan Raúl Williman. Tal situación fue conocida a mediados de noviembre y a consecuencia Olmos tomó licencia de su actividad parlamentaria.
En principio el tema fue planteado ante el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio (FA) y también habrá reclamo formal ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Cuando los hechos tomaron estado público, Olmos manifestó no coincidir con la “percepción” (sic) de lo transmitido por Casás: “No coincido con la percepción de lo que me transmite, porque nunca vi nada concreto”.