Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Propuesta

Fucvam: "Reclamamos volver al Fondo Nacional de Vivienda"

Para Fucvam el problema de la vivienda en el país no se resolverá si no se aplican medidas concretas, entre ellas el Fondo Nacional de Vivienda.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este 2023 que termina fue un año complejo, “difícil, desde el punto de vista social y político”, dijo a Caras y Caretas Portal el secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua (Fucvam), Gustavo González.

Sin embargo destacó avances desde el punto de vista la vivienda. “Hemos conquistado el 2% que ha sido una batalla de largo aliento y esto ha sido muy importante para el movimiento cooperativo”, sostuvo. Y agregó: “Lo otro es que el cooperativismo de vivienda sigue construyendo. Es un programa que ya tiene 53 años de existencia, está está realmente consolidado. A nosotros nos alegra mucho los grupos nuevos, con gente muy joven que se embarca en esta travesía no por la vivienda”.

Igualmente el problema de la vivienda “nos sigue preocupando”, indicó González. Recordó que el país “contó en su momento con el Fondo Nacional de Vivienda, creado por la ley de vivienda de 1968. Pero desde que desapareció el último monto del Fondo Nacional, se vive de partidas presupuestarias. Por eso planteamos que es imprescindible contar con un verdadero Fondo Nacional de Vivienda para poder tener una verdadera política de Estado”.

Precisó que en ese marco han planteado en el Parlamento el 0,25% de aumento del Impuesto al Patrimonio para vivienda. “En el Ministerio (de Vivienda) nos dijeron que como son parte de la coalición no estarían dispuestos a aumentar impuestos, pero sí a direccionar alguno. Nosotros descubrimos el impuesto a las transacciones inmobiliarias, que tiene una recordación importante. Planteamos que se pueda redireccionar para la vivienda. Se comprometieron a qu ni bien termina el receso parlamentario considerarlo”.

Sin embargo el déficit habitacional se mantiene, “no va a descender”, sentenció. “Si este país no cuenta con un verdadero Fondo Nacional de Vivienda, el problema de la vivienda para los sectores más modestos de la población va a seguir siendo un problema”, subrayó.

En cuanto a las perspectivas para 2024, González precisó que se trata de un año particular ya que ay elecciones nacionales. “La vivienda no es como un celular que lo compraste, y al otro día ya lo tenés. En vivienda lo que no se hizo no se va a hacer . Estas promesas que están lanzando sobre cero asentamiento son inviables totalmente. Escuché a un precandidato lanzar propuestas de llegar a 50 o 70.000 viviendas. Eso es un disparate, un disparate, no lo cree nadie”.

En otro orden recordó la recolección de firmas para el plebiscito por la seguridad social. “Estoy muy conforme con como está firmando la gente. Creo que no vamos a tener ningún problema en llegar, ni rebasar, lo que nos piden en una campaña difícil, compleja, austera, plebeya popular, como estamos haciendo. Yo creo la reserva moral de nuestra gente”.

“Quiero recordar a los lectores que en el (19)96, cuando se aprueba la ley de la AFAP, se decía que venían para resolver el problema del déficit que ya tenía el Banco de Previsión Social. Pasaron todos estos años y hacen una ley para resolver el déficit. Por lo tanto, saquen la conclusión de quién mintió”, sostuvo.

“Yo pediría que se eleve el debate, que se tenga más calidad política, porque eso lleva a una devaluación de la política y eso siempre arrima aguas a la creación de monstruos, como ya han surgido en la vecina orilla. Sigo creyendo en que el país debe discutir de política, debe tener propuestas para resolver los problemas de la inmensa mayoría de la población. En ese marco, yo creo que este plebiscito reabre un debate muy importante sobre una ley nefasta”, precisó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO