La inseguridad se ha vuelto un dolor de cabeza para el gobierno. El 62% de los uruguayos tiene una opinión negativa sobre el desempeño del presidente Luis Lacalle Pou y del gobierno en materia de seguridad pública. Eso significa un 17% más que en la última medición.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según la última encuesta de la consultora Factum, realizada en el segundo trimestre del año, el 35% de los consultados tiene una visión positiva y el 4% tiene una opinión neutra al respecto.
“El segundo trimestre de este año muestra un quiebre en la serie, se alcanza el pico máximo de evoluciones negativas (62%) aumentando un 17% respecto a la medición anterior. En sentido contrario se mueven las evoluciones positivas (35%) cayendo un 15% respecto a la medición anterior”, señala Factum.
Factum interpreta que en cuanto a la evolución de las visiones sobre el tema “se aprecia una estabilidad importante desde el tercer trimestre de 2020 hasta el primer trimestre 2022, variando las opiniones positivas entre el 48% y el 56%”, sostiene el informe.
“Las evoluciones negativas también muestran cierta estabilidad en el largo plazo de ese período, aunque con picos de 55% como máxima evaluación negativa y 39% de mínima de evaluaciones negativas”, añade el documento.
“Las evaluaciones positivas de los votantes de la coalición se ubican 28% puntos por debajo del promedio (del período) y 21% por debajo de la última medición”, sostiene la consultora. Asimismo, indica entre los votantes del Frente Amplio “las evaluaciones positivas se ubican apenas 2% por debajo del promedio del período considerado 2020-2022, aunque con una caída de 6% respecto a la medición anterior”.
“Se aprecia que la evaluación del presidente y del gobierno en materia de seguridad tiene una fuerte caída en la opinión pública, tanto en las evaluaciones positivas como en el saldo neto que surge”, concluye el informe.