Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política HIF | hidrógeno verde | memorando

E-combustibles

Gobierno e HIF firmaron memorando de entendimiento para instalación de planta de hidrógeno verde

El secretario de Presidencia Alejandro Sánchez y representantes de la empresa HIF firmaron acuerdo para la construcción y operación de una planta de hidrógeno verde en Paysandú.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El documento firmado este jueves 18 en Torre Ejecutiva por el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, y representantes de la compañía HIF Global establece el acuerdo para la construcción y operación de una planta de los denominados "e-combustibles", a partir de energía renovable, hidrógeno verde CO2.

Para ello, se prevé la construcción de una planta de hidrógeno verde por electrólisis, una planta de captura de CO de fuentes industriales y biomasa, una planta que transforma el hidrógeno verde y el CO en e-metanol y una planta para la producción de e-gasolina, que convierte el metanol en gasolina sintética y en e-gas licuado, así como los parques de energías renovables y todos los servicios requeridos.

Principales números del proyecto de HIF en Paysandú

El proyecto prevé la producción de unas 880.000 toneladas por año de e-combustibles en su última fase. Lo producido será transportado en tren al puerto de Montevideo para su exportación.

El memorando precisa que, a partir de 2029, está previsto concretar exportaciones por un valor medio anual de 253 millones de dólares, en el primer módulo, y 1.012 millones de dólares, una vez que los cuatro módulos estén operativos.

Europa y Asia serán los principales destinos de la exportación.

El proyecto requerirá una inversión total aproximada de 5.385 millones de dólares y estará emplazado en el departamento de Paysandú. HIF prevé ocupar a unos 1.400 empleados durante la etapa de construcción y a otras 300 personas de forma permanente en la etapa de operación, detalla el memorando.

HIF
HIF fue multada por tala de monte nativo donde pretende instalar planta de hidrógeno verde.

HIF fue multada por tala de monte nativo donde pretende instalar planta de hidrógeno verde.

Comités de seguimiento

El acuerdo también establece el funcionamiento de un comité de alto nivel de seguimiento del proyecto, integrado por el titular de la Secretaría de la Presidencia de la República, los titulares de los ministerios de Economía y Finanzas; Industria, Energía y Minería; Ambiente; Transporte; y Obras Públicas. También participarán representantes de la empresa HIF.

Además, se establece la conformación de un comité técnico de seguimiento que también integrarán representantes del Gobierno y la empresa, para dar seguimiento diario “a todas las acciones requeridas para el desarrollo” del proyecto de HIF.

memorando_gobierno_hif

Dejá tu comentario