En el marco de la huelga en la Universidad de la República una delegación de la Intergremial Universitaria mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de la que salieron sin avances. “En lo esencial, nos plantearon que el gobierno no aportará fondos adicionales para los reclamos salariales”, dijo a Caras y Caretas Portal el presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad (ADUR), Héctor Cancela.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Aunque las autoridades manifestaron su disposición para negociar, no quedó muy claro cuales serían los aspectos de la negociación, agregó.
Plantearon los voceros del MTSS que la Udelar “podría reasignar parte de su presupuesto”, a lo que la delegación de esta casa de estudios “indicó claramente que en un contexto en el cual la Universidad está perdiendo presupuesto, con crecimiento del número de estudiantes y de actividades en todo el país, no hay margen de reasignación ni recursos que estén disponibles, más bien al contrario, en todos los rubros hay necesidad de refuerzo presupuestal”.
“Desde ADUR compartimos esa visión, respecto a que no hay recursos sobrantes en la institución, sino lo contrario”, precisó.
“Los gremios transmitiremos a nuestras bases la postura del Poder Ejecutivo, para evaluarla y definir posición”, concluyó.
Prosigue la huelga
Mientras tanto prosigue por segundo día la huelga en la Universidad que paraliza todos los servicios. Este miércoles fueron ocupados nuevos centros de estudio.
Para este jueves está convocada una marcha de todos los gremios universitarios y de los docentes y estudiantes de Secundaria, que también están en huelga, para marchar hacia el Palacio Legislativo donde el senado sigue votando la Rendición de Cuentas.
Simultáneamente se realizan actividades callejeras como volanteadas y marchas, y se mantienen ollas solidarias para permitir la alimentación de los y las becarias ya que los comedores universitarios se encuentran cerrados por la huelga.