El fiscal de Corte, Juan Gómez, se mostró a favor de que un fiscal no pueda ser candidato político "inmediatamente" después de abandonar su trabajo en la Fiscalía. Además consideró que un fiscal de Corte también debe tener un "periodo" entre que deja el cargo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Tenemos la idea de establecer una limitación por un plazo prudencial, para quienes son fiscales no puedan ser inmediatamente dedicarse a la actividad política elegible, es decir, ser candidatos", afirmó Gómez en rueda de prensa.
Con esta medida, explicó, se busca mayor "transparencia" necesaria y agregó que a quienes hicieron estas propuestas de "limitar" la actividad de fiscales se les planteó "la necesidad de hacer un estudio completo de esas situaciones".
Por otra parte, Gómez dijo no estar de acuerdo con la "limitación a todos los fiscales penales" para no poder ejercer la profesión como abogados, y agregó que no es el interés de la mayor parte de los fiscales. Sin embargo, para el fiscal de Corte, consideró que "ojalá esa norma pueda ser debatida en una comisión".
"Yo estoy absolutamente de acuerdo en que el fiscal de Corte debe tener un periodo de 'vacancia' en el ejercicio de la profesión en la materia que ejerce básicamente la Fiscalía General de la Nación, que es la materia penal", expresó y agregó que debe de ser "con un subsidio, porque las personas que trabajan de algo deben vivir". "Estamos estudiando un proyecto de ley modificativa a la ley del ministerio publico (Fiscalía)", adelantó a la prensa.