Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Casaravilla | Ingeniería | UTE

Un hierro caliente

Gonzalo Casaravilla será el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande

Casaravilla es doctor en ingeniería eléctrica, tuvo una destacada carrera académica en la Facultad de Ingeniería y entre 2010 y 2020 fue presidente de UTE.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande estuvo en el ojo de la tormenta durante el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou luego que saliera a la luz los notorios excesos de la delegación uruguaya cuando se divulgó lo referido a contrataciones directas con altas remuneraciones de militantes oficialistas.

Con este grave antecedente arriba de la mesa, el gobierno electo encabezado por Yamandú Orsi decidió designar a el expresidente de UTE Gonzalo Casaravilla como futuro titular de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, según informó este martes El Observador en base a fuentes políticas.

Casaravilla es doctor en ingeniería eléctrica, tuvo una destacada carrera académica en la Facultad de Ingeniería y entre 2010 y 2020 fue presidente de UTE.

Organismo binacional

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande es un organismo binacional creado por Argentina y Uruguay con el fin de realizar lo necesario para el aprovechamiento de los rápidos del río Uruguay en la zona de Salto Grande.

Desde su creación, tuvo a su cargo los estudios y proyectos y más adelante la construcción y puesta en servicio del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande.

La comisión, que depende de cancillería, estuvo en el foco de la polémica durante esta administración por contrataciones a dedo y por su financiamiento. Incluso, su expresidente Carlos Albisu renunció en setiembre de 2023 luego de varias denuncias de clientelismo político. Hoy Albisu es el candidato a intendente del Partido Nacional –dentro de la Coalición Republicana– en Salto.

Martín Burutarán quedó en el lugar de Albisu tras el escándalo por las contrataciones a dedo.

El tema derivó en una interpelación al entonces canciller Francisco Bustillo y otras convocatorias a su sucesor Omar Paganini. Varios ediles blancos fueron contratados a dedo en la CTM de Salto Grande y luego obligados a renunciar, aunque algunos de ellos no dejaron sus cargos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO