El diputado nacionalista “independiente” Gonzalo Mujica, un legislador con una trayectoria intrascendente, anunció su respaldo a la candidatura de Laura Raffo. “Estamos en un nuevo mundo al que la sociedad necesita insertarse, que ni Luis Alberto de Herrera o Wilson Ferreira Aldunate podían siquiera imaginar, y creo que Laura representa ese aterrizaje”, dijo Mujica, quién tuvo un largo pasaje por varios sectores del Frente Amplio (FA) y del Partido Nacional (PN) hasta llegar a esa conclusión.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Raffo está haciendo una gira por el interior en procura de acuerdos a una eventual candidatura para las internas de 2024. Ha mantenido contactos con dirigentes de Rivera y Paysandú pero hasta el momento el único respaldo obtenido es el de Mujica.
El legislador, que en las elecciones de 2019 integró la lista 404 del presidente Luis Lacalle Pou y ahora es independiente dentro del partido, enriende que Raffo es la “única” que concibe las necesidades “de los uruguayos a esta altura del siglo”. “Es la única a la que veo preocupada por estos temas”, subrayó en una entrevista con El País.
Mujica es el típico caso de un tránsfuga (persona que se va de un lado a otro) político. Con remotos antecedentes comunistas, fue preso político y luego integró la dirección de la Unión de la Juventud Comunista (UJC), llegó al Parlamento en 2004 como diputado del Nuevo Espacio. Por desavenencias con Rafael Michelini se fue al Movimiento de Participación Popular (MPP), lista 609. En 2009 es electo diputado por la 609 pero antes del fin del periodo se fue para Asamblea Uruguay. Posteriormente se declara independiente dentro del Frente Amplio. En 2019 se fue para el Partido Nacional.
En el nacionalismo se integró al sector Todos de Luis Lacalle Pou al que abandonó una vez obtenida una banca en la Cámara baja. No se le conoce un proyecto de ley trascendente.
Cuestionamientos
Sin embargo la economista Raffo, excandidata a la Intendencia de Montevideo en 2020, es cuestionada. El domingo el diputado gandinista Álvaro Viviano publicó un tuit en el que reclam,ó que de un paso al costado. “Es legítimo el camino que ha iniciado @lauraraffo pero la conducción de la orgánica montevideana del @PNACIONAL está acefala”, publicó Viviano en su cuenta de Twitter.
Agregó que “la continuidad del proyecto en los hechos quedó trunco. Pero debemos seguir. La elección es clara. Que venga otra conducción”.
Versiones periodísticas dan casi cerrado un acuerdo con Alianza Nacional, sector del difunto Jorge Larrañaga, pero no hay nada concreto anunciado.
En su reciente visita a Paysandú, durante la semana de la cerveza, Raffo apareció fotografiada con el hijo de Larrañaga, presunto heredero del sector.