Un equipo de última tecnología para agregar al sistema de "El Guardián" y oficiará como una suerte de "Gran Hermano", fue comprado en forma secreta, según informa MVD.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El sistema, que da más posibilidades de interceptación legal, fue adquirido por compra directa a la brasileña Digitro por US$ 1.098.060.,en Florianópolis .
La compra incluyó la capacitación del director de la Unidad de Análisis Tecnológico (UNATEC) Comisario Mayor Hugo Darío Imas Charlin, en el mes de octubre en la sede de la empresa.
La contratación a la empresa brasileña se hizo en la modalidad de compra secreta y de acuerdo con la resolución, esto obedece a la temática de herramientas de interceptación legal, lo cual fue autorizado en su momento por el director general de Secretaría Luis Calabria, en junio de éste año.
La tecnología adquirida permite hasta 43 usuarios simultáneos y una unidad de procesamiento de hasta 10 TB (terabayte, 1 equivalente a 1024 GB y 1GB es capaz de almacenar hasta un total de 1.000 datos más que 1MB).
En su momento el senador Charles Carrera elevó un Pedido de Informes sobre el uso de El Guardián y algunas fuentes consultadas por Caras y Caretas cuando desde el Sindicato Policial se denunció escuchas telefónicas, confirmaron que su uso esta ceñido a la ley y se realizan interceptaciones solo bajo orden judicial.
El senador frenteamplista que realizó la consulta en mayo de éste año, preguntó si el Ministerio del Interior está en conocimiento de que existan, por fuera de la cartera, “otros equipos de interceptación, intervención o escucha de comunicaciones, correos u otras formas de comunicación electrónica”.
Técnicos consultados por Caras y Caretas explicaron que el nuevo sistema que se acopla a El Guardián, literalmente ingresa en la Nube donde se aloja información, pudiendo acceder entre otros elementos a las contraseñas de usuarios en distintas aplicaciones y servicios de distintas empresas de Internet.
Como es imposible no advertir todo lo ocurrido en torno a la Secretaria de Inteligencia del Estado, es de esperar que el criterio del Ministerio permita resolver sin exponer la intimidad de los ciudadanos su uso acorde al marco legal.
Es de esperar también que gracias al sistema, su utilización signifique golpes contundentes al gran narcotráfico, lavados de activos y funcionarios venales.
.