Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

le dan cero peso

Gremios de la Universidad saldrán a la calle por recursos

El gobierno castiga a la Universidad de la República al no darle ni un solo peso en la Rendición de Cuentas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los universitarios “nos vamos a movilizar porque entendemos que es una situación muy crítica la que se está viviendo”, afirmaron los representantes de los gremios ante la discriminación de la que es objeto la Universidad de la República en la Rendición de Cuentas. La casa de estudios no recibirá ni un peso en este périodo.

En la tarde de este viernes representantes de los gremios universitarios -docentes (ADUR), funcionarios (Affur) y estudiantes (FEUU), así como de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC)-, realizaron una conferencia de prensa en respuesta al proyecto de ley de la Rendición de Cuentas, en la que se manifestaron “muy preocupados” por la iniciativa presupuestal.

Héctor Cancela, presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad (ADUR), recordó que la institución “atiende al 85 % de los estudiantes universitarios del país y lleva adelante el 80 % de la investigación del país”. Sin embargo, “no es tenida en cuenta en una Rendición de Cuentas que dicen estar orientada a la educación y a la investigación”.

Sostuvo que en el “único punto” en el cual el gobierno se acordó de la institución universitaria es “no para dar recursos, sino para quitarlos”.

Precisó que el artículo 431 del proyecto propone disminuir progresivamente hasta su eventual eliminación en2026 la contribución adicional del Fondo de Solidaridad. Para Cancela esto “significa que la Universidad de la República va a percibir cada año entre 3 y 4 millones de dólares menos; vamos a estar perdiendo cerca de 3.000 y 4.000 pesos por cada estudiante”.

Para los sindicatos estas situaciones afectan “directamente la capacidad de la universidad para construir al país”.

A la calle

Por su parte Juan da Silva de la UTHC, dijo que la Rendición de Cuentas “no contempla lo que reclamábamos los sindicatos de recuperación salarial”. Precisó que los sueldos “tanto docentes como no docentes son de los más sumergidos dentro del presupuesto nacional”.

“Los sindicatos nos vamos a movilizar porque entendemos que es una situación muy crítica la que se está viviendo”, ratificó.

A la movilización se sumarán los gremios estudiantiles, dijo Mariana Caffa de la FEUU. “Los estudiantes estaremos organizados en las calles este 7 de julio en el paro general y en cada una de las instancias que corresponda para defender el presupuesto y desarrollo de nuestra universidad”, concluyó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO