Finalmente y luego de una reunión de tres horas entre diputados colorados, blancos y cabildantes, el martes de noche el oficialismo llegó a un acuerdo para aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto de tenencia compartida, según publica este miércoles La Diaria.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Parte del acuerdo fue agregar lo propuesto por la diputada colorada (del sector Ciudadanos) María Eugenia Roselló, que lo trabajó con el representante blanco Alfonso Lereté; ambos eran los que más dudas tenían con el proyecto, de incluir en el Código Penal un artículo nuevo que prevea un agravante para el delito de calumnia y simulación de delito, ante las denuncias falsas, indicaron fuentes del oficialismo.
También se incluyó que el juez pueda valorar “muy especialmente” los casos de aquellos progenitores que estén formalizados por denuncias penales y que supongan “un riesgo para el interés superior del niño”.
Por último, fuentes de la coalición subrayaron que “se mejoró muchísimo la redacción”, y quedó “más clara” que la que vino aprobada por el Senado, por lo tanto, “da más certezas y es mucho más garantista”, asegura el matutino.
Este proyecto de ley, que necesita 50 votos para su aprobación, ha desatado controversias en el gobierno. La bancada del Frente Amplio lo rechaza de forma rotunda.
Bajo la consigna "toca votar por los que no votan", diversas Organizaciones sociales y colectivos como la Intersocial Feminista, Anong, Comité de Derechos del Niño Uruguay (CDNU), Red Pro Cuidados, Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual (RUCVDS), Cladem, entre otras, han convocado a ocupar las barras de la Cámara de Diputados este miércoles, durante la discusión del proyecto.