El ministro del Interior Luis Alberto Heber, se refirió este viernes al femicidio de Valentina Cancela, adolescente de 17 años que fue asesinada el pasado martes en Punta del Este por su ex novio de la misma edad. Heber, quien se encontraba en Mercedes (Soriano), brindó una conferencia de prensa en la que calificó lo sucedido como un "espanto".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Horrible, es un espanto lo que sucedió. El fiscal dijo que había fallado el sistema, creo que tiene razón. Nosotros somos auxiliares de la Justicia, no podemos determinar nosotros por nosotros mismos, pero nadie se quiere sacar responsabilidad. Somos todos responsables, por lo menos desde el punto de vista del Estado", sostuvo Heber.
Para el ministro del Interior, esta situación "no se previó". "Tuvieron dos episodios anteriores, uno en febrero y otro en julio. En donde hubo denuncias, donde la situación no fue de ponerle ni tobillera ni custodia y por tanto tuvimos este episodio dramático en Maldonado".
En ese sentido, Heber explicó que el ministerio no puede "poner la tobillera electrónica sin autorización judicial y tampoco puede dar custodia sin autorización", y sostuvo que en el ministerio del Interior "las tobilleras están sobrando todavía", elemento que fue respaldado por el jefe de la Policía Nacional, José Azambuya.
"Tenemos disponibilidad de 1.700 tobilleras y se están usando 1.566, tenemos margen de 133 (sic)", dijo Azambuya. A lo que Heber agregó: "Tenemos ciento y pico de tobilleras que estamos pagando el arrendamiento y no están siendo usadas, si el juez pide tobilleras podemos darlas".