En la tarde de este miércoles, el presidente Luis Lacalle Pou mantuvo en Torre Ejecutiva una reunión junto a el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y la cúpula policial de Montevideo, encabezada por el director de la Policía Nacional, José Azambuya, y el subdirector Jhonny Diego, así como los jefes de las cinco zonas operacionales de Montevideo y de las 25 seccionales que tiene el departamento. La reunión llegó luego de que se registrara un gran número de homicidios en la capital en los últimos días.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según explicó Heber a la prensa tras salir de la reunión, la misma fue de carácter informativo y dijo que no se establecerán "cambios operativos" ni de mandos.
"El presidente pide siempre mejores resultados, naturalmente. Queremos abatir los homicidios, pero hay todo un despliegue táctico que es parte integrante de la lucha contra el narcotráfico y tiene como consecuencia el aumento de homicidios", expresó Heber.
Además, indicó que por esta razón se va a "incrementar el trabajo", y aseguró que a partir de ahora la población verá "mas patrullaje en las calles".
"Naturalmente tenemos que mejorar los resultados, y en función de eso vamos a incrementar el trabajo y la presencia policial en lo que tiene que ver el despliegue del mismo, con varias operaciones tácticas que tiene la Policía", sostuvo el ministro
Por otro lado, Heber lamentó que hayan policías que se continúen certificando: "hay muchos policías que están en una condición de ampararse en sistema de seguridad y protección social, cuando muchas veces trabajan en otro lado y no en la Policía. Venimos desde el primer día denunciándola y lamentablemente, hay certificaciones autorizadas por médicos, que llevan a que muchos de los policías que tendríamos que tenerlos en la calle, hoy están en su casa o trabajando en otra cosa", remarcó.
Por ultimo, Heber explicó que la lucha contra el narcotráfico "es el principal factor de la suba de los delitos en términos generales". Ya que de acuerdo al ministro, cuanto mas se enfrenta al narco, menor es el territorio que este tiene para disputarse. "El éxito de la Policía tiene como resultado la disputa más violenta", dijo.