Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política pedidos de informes |

FA PODRÍA IR A LA JUSTICIA

Heber no contesta los pedidos de informes

El senador Charles Carrera aseguró que las cifras de delitos son "pocos creíbles". Por su parte, el diputado Enzo Malán Castro indicó que con esta actitud el gobierno no se deja ayudar.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Distintos legisladores del Frente Amplio dijeron a Caras y Caretas que el Ministerio del Interior tiene una “política sistemática” de no contestar pedidos de informes sobre la cifra de delitos. El senador Charles Carrera afirmó que esta postura del Ministerio lleva a que la oposición pueda recurrir a otros mecanismos, por ejemplo, la Justicia, y aseguró que la cifras son “pocos creíbles”.

Por su parte, el diputado Enzo Malán Castro indicó que con esta actitud el gobierno no se deja ayudar. “Este gobierno se dice transparente, pero en los hechos hay una política sistemática de no contestar los pedidos de informes, solicitud de información, que llevan a que se tenga que recurrir a otros mecanismos, ejemplo Justicia. Eso no es lo normal y lo sano en una democracia. No puede ser que la oposición no pueda cumplir con el rol que marca la Constitución.

Esa es la degradación institucional que hoy vivimos”, afirmó Carrera a esta revista. “Es una política sin planes. No contestar o contestar de forma tardía es no querer dejarse ayudar y mantener un relato que no se sustenta con el dato. Si se sustentara, no habría ningún problema con acceder a los resultados. Entendemos que hay una política del Ministerio del Interior de minimizar algunas cosas que están sucediendo o algunos delitos y muchas veces mirar las cifras de determinada manera.

Desde nuestra fuerza política queremos ayudar y colaborar con este gobierno que no quiere dejarse ayudar. Nuestra mano siempre está tendida para poder dar lineamientos o sugerencias”, afirmó Malán a esta revista. Según el artículo 22 y 23 de la ley N° 18381, “toda persona tendrá derecho a entablar una acción judicial efectiva que garantice el pleno acceso a las informaciones de su interés (...) cuando este se negare a expedir la información solicitada o no se expidiese en los plazos fijados en la presente ley”.

Pedidos de informes sin contestar

Malán indicó que en este período legislativo se realizaron 10 pedidos de informes al Ministerio del Interior, de los cuales la mayoría fueron contestados fuera de plazo y cuatro aún están sin respuesta. “De estos cuatro, uno tiene que ver con la realidad penitenciaria, otros tienen que ver con una situación de chalecos vencidos y otros sobre el destino de la excárcel de Mercedes. No se han contestado. Sobre el tema de la cárcel de Mercedes quiere decir que no habrá un plan porque si no, sería sencillo contestar. Pasó el tiempo, no hubo respuesta a esto, entonces sí nos tienen que dar esa información porque no es restringida ni confidencial. Por lo tanto la Unidad intimará al Poder Ejecutivo a que cumpla con esto y después quedamos con la posibilidad de hacer el planteo a la Justicia, lo cual estamos evaluando luego de que se dé la respuesta por parte del Ministerio del Interior”, agregó.

Consultado sobre si el gobierno podría estar maquillando los datos, dijo: “Puede ser que sí o que no”. “Tenemos distintos datos, situaciones, en las cuales no se toma la denuncia o no se registra en una computadora como antes”, indicó.Por su parte Carrera dijo que es una “práctica habitual” que el Ministerio del Interior no conteste los pedidos de informes. “Fue un reclamo que hicimos muy fuerte el año pasado. En torno al 90 por ciento de los pedidos de informes de senadores y diputados no se contestan. Es una práctica”, agregó.

“Hoy lamentablemente no son creíbles las cifras porque hay una serie de denuncias y de cambios, por ejemplo no incentivar la toma de denuncias, lo de Durazno, que se está investigando el maquillaje de cifras, es muy grave. Ayer (el periodista Gabriel) Pereyra denunció una situación en la que se presentó una denuncia ante la Fiscalía como lesiones y era una tentativa de homicidio”, afirmó.En su cuenta de Twitter, el miércoles Pereyra dijo: “Ejemplo de maquillaje de delitos: Un hombre le da dos balazos en la cara a otro. Lo pasan al fiscal de flagrancia. ¿Por qué me lo pasan a mí?, les pregunta a los policías. Por lesiones graves, le dicen. A lo que el fiscal replica: ¿no les parece que es un intento de homicidio y por tanto le corresponde al fiscal de homicidios? Si fuera por la Policía figuraba como lesiones. La cifra de intentos de homicidio es misteriosa. Nunca se divulga”. “Hemos recibido en el despacho a personas que sufrieron rapiñas y se las anotó como hurto. Hay una práctica y después hay delitos duros que son aquellos en los que hay un seguimiento, por ejemplo homicidio o violencia doméstica, que han crecido. Es dispar la situación. Lo que nos preocupa es la muerte dudosa que ha crecido de una manera que llama la atención. Es una práctica habitual de la institución”, agregó Carrera.

Hace unos meses, la unidad de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) de la Fiscalía General de la Nación viene analizando una denuncia sobre el presunto “maquillaje” de cifras de delitos en la Jefatura de Policía de Durazno.El 8 de diciembre el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, aseguró que no existe posibilidad de “maquillar datos” y enfatizó que el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior es “infalible”, informó el diario El País.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio e integrante de la Comisión de Seguridad y Convivencia de Diputados, Sebastián Valdomir, dijo que las explicaciones que brindó el ministro en el Parlamento no fueron suficientes y recordó que los datos de la cartera de 2021 sostienen que “no hubo homicidios en Durazno”, mientras que en “Fiscalía se registran seis muertes dudosas”.

El diputado dijo que recibieron a varias delegaciones de vecinos de diferentes barrios que coinciden en que existen dificultades para realizar las denuncias y la poca respuesta de la Policía.

“Políticas sin planes”

Por otro lado, Malán indicó que cuando visita los barrios, observa un “recrudecimiento” de la violencia y de los delitos, por lo que quería ver las cifras que existen.“Concretamente queríamos información real que estuviera estadísticamente registrada. Como todo esto se demora a través de los pedidos de informes, buscamos acceder por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública, que busca llevar adelante la ley de acceso a dicha información y desde allí solicitamos la posibilidad de que se nos respondiera. Lo pedimos en octubre. La ley da plazo 20 días prorrogables a 20 días más. Si esto no se cumple, se da lo que llaman la hipótesis del silencio positivo, es decir, la autoridad puede decir que la información es confidencial o restringida y por lo tanto no darla. Pasó el tiempo, no hubo respuesta a esto, entonces sí nos tienen que dar esa información porque no es restringida ni confidencial”, agregó. Explicó que Unidad de Acceso a la Información Pública intimará al Poder Ejecutivo a que cumpla con el pedido y después “quedamos con la posibilidad de hacer el planteo a la Justicia, lo cual estamos evaluando luego de que se dé la respuesta por parte del Ministerio del Interior”. “Es una política sin planes. No contestar o contestar de forma tardía es no querer dejarse ayudar y mantener un relato que no se sustenta con el dato. Si se sustentara, no habría ningún problema con acceder a los resultados. Entendemos que hay una política del Ministerio del Interior de minimizar algunas cosas que están sucediendo o algunos delitos y muchas veces mirar las cifras de determinada manera. (...) Estoy preocupado por la delincuencia, por las situaciones que llevan a eso, por eso nos pareció importante tener estos datos, para poder hacer planteos concretos. Desde nuestra fuerza política queremos ayudar y colaborar con este gobierno que no se quiere dejar ayudar. Nuestra mano siempre está tendida a poder dar lineamientos o sugerencias”, indicó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO