Ante la evidente escalada de homicidios, el ministro del Interior, Luis Heber, planteó una nueva estrategia para combatir la inseguridad contra exreclusos para que tomen contacto con los grupos violentos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En entrevista con Desayunos Informales, el titular del Interior desarrolló la idea: "lo va a financiar el BID [Banco Interamericano de Desarrollo] con US$ 2 millones y es poner gente que ha tenido vinculación con el delito, reclutarla, de modo tal que tenga una conexión diferente”.
Consultado por el tipo de vínculo que deberían establecer las personas con antecedentes con los grupos violentos, explicó que se trata de “gente que ha cumplido con la pena, reeducada, reintegrada, pero que tiene un nivel de comunicación y léxico diferente al que pueda tener cualquiera o yo”.
De acuerdo al jerarca, se busca que los exreclusos establezcan otro “tipo de conexión” diferente al que tiene la policía con las personas que cometen delitos. Aclaró también que estas personas serían contratadas por el BID y no por el Estado.
Tras desarrollar la nueva estrategia que implementará el gobierno, expresó no saber “si esta es la solución”.