Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La diputada del Frente Amplio (FA) Margarita Libschitz, integrante de la comisión, informó a la prensa que la citación del ministro Heber fue iniciativa del diputado colorado Gustavo Zubía, con motivo de que el jerarca explique la supuesta búsqueda de material de difusión por el Sí en el estadio Paladino, antes del referéndum del 27 de marzo, y por otras denuncias presentadas por vecinos sobre la Seccional de Policía n.º 23 del Oeste de Montevideo.
A estos temas, los integrantes del Frente Amplio pidieron que se sume el “gran aumento en los homicidios en los últimos meses” y que también concurra como parte de la delegación del Ministerio del Interior, el director de Convivencia, Santiago González.
Libschitz explicó que la intención de los legisladores frenteamplistas es que “el ministro, más este director, nos den cuenta de en qué están las diversas denuncias que se le han hecho al director de Convivencia”.
Recientemente, la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) emitió una resolución en la que expresó que “existirían claros indicios de discriminación por orientación sexual en el ámbito laboral” del Ministerio del Interior, “que han sido avalados por los testimonios de denunciantes y de otras personas que se expresan en las entrevistas realizadas y en los medios de prensa”.
En concreto, se señaló a González y al director nacional del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, como autores de estos actos.
En cuanto a la situación de seguridad pública, manifestó que su fuerza política está preocupada por el aumento de los homicidios y por el “aumento de la violencia” en ese tipo de delito. Sobre el primer punto, citó lo ocurrido el martes pasado, cuando en “doce horas asesinaron a tres personas”. Como ejemplo del aumento de la violencia, mencionó el aterrador caso del cuerpo desmembrado que apareció en aguas del Río de la Plata.
Para la legisladora, este tipo de delitos “no eran comunes en Uruguay y ahora es cada vez más común enterarnos por los medios de prensa de estos delitos, que además de ser graves son de un grado de violencia terrible”.
En declaraciones a la prensa, Libschitz también expresó la preocupación de su fuerza política ante el hecho de que este jueves fue la primera vez en el año que sesionó la Comisión de Seguridad y Convivencia, que anteriormente no había podido hacerlo por falta de quorum generada por la ausencia de los integrantes oficialistas.
Citación a Botero
Margarita Libschitz informó a la prensa que la Comisión de Seguridad y Convivencia citará también a la directora de Inmujeres, Mónica Botero, para que la jerarca de a conocer los avances del Plan de Erradicación de la Violencia Basada en Género.
La diputada del MPP, expresó que se carece de nuevos datos oficiales respecto a estas acciones, a lo que agregó que los relevamientos del año pasado generaron preocupación.