Sin embargo, las cifras a las que accedió Caras y Caretas permiten comparar el último período de gobierno del Frente Amplio y la actual administración hasta el último mes cerrado de este año. Es decir, que la comparación que presentamos en esta crónica abarca de marzo a octubre de cada una de las dos administraciones.
Incremento de homicidios
En el período del Frente Amplio hubo en total 1.579 homicidios (como muestra el cuadro del Ministerio del Interior), mientras que en el período que corresponde a la actual administración hubo 1.719. Esto representa un incremento en los homicidios de casi 9 %, más precisamente: 8,86 %.
El aumento se registra a pesar de la pandemia de covid-19 que inmovilizó a la población durante varios meses, como dispuso el Gobierno.
Al dato divulgado por el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, sobre la disminución de los homicidios, se sumó el del presidente Luis Lacalle Pou.
El mandatario dijo que su Gobierno ha frenado la tendencia creciente de homicidios. Caras y Caretas pudo conocer que la tendencia al aumento de homicidios comenzó en el año 2019. Fuentes consultadas indicaron que “los homicidios tuvieron su máximo histórico anual durante los gobiernos del Frente Amplio en el año 2018, pero ya la tendencia a la baja de este delito —si se compara en forma interanual— comenzó en 2019”.
No empezaron a bajar durante la presente administración —subrayaron fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Caras y Caretas—, sino que esa tendencia comenzó en el último año del período del Frente Amplio, una vez que se consolidó un cambio histórico para el país como fue la instauración del Código de Proceso Penal.
La explicación del salto producido en 2018 se ubica en que en ese año comenzó a regir el nuevo sistema penal. “Hubo un cambio en noviembre de 2017 en el procedimiento de investigación”, dijeron los consultados. Si, por ejemplo, se toma el año 2015, “se registraron 293 homicidios, mientras que en 2018 hubo 420. Fue un incremento que se explica por la entrada en vigencia del CPP, porque se requirieron algunos meses para que los fiscales se familiarizaran con el nuevo procedimiento”.
Personas formalizadas con prisión
Al inicio del nuevo sistema penal, en los primeros meses, cayó el número de personas formalizadas con prisión “y la prisión, precisamente, para mucha gente, representa una protección, porque evita venganzas y acciones en su contra.
Las cuentas pendientes son más difíciles de cobrar mientras que el imputado está en prisión. Pero cuando ocurrió el cambio del CPP, quienes tenían que cobrarse esas cuentas prácticamente no tuvieron impedimentos debido a la falta de formalizaciones con prisión efectiva que hubo en ese período”.
Luego de unos meses se normalizó y por eso luego “bajaron las cifras, pero nunca más volvieron a los niveles previos a la vigencia del nuevo CPP”, indicaron fuentes consultadas. En promedio, antes de que comenzara a regir el nuevo CPP se registraban unos 280 homicidios por año y ahora se registran unos 400.
Narcotráfico
En tanto, ya finalizado este período de gobierno se puede concluir, en base a cifras del propio Ministerio del Interior, que “si se mira año a año, la cantidad de homicidios es bastante similar, pero el acumulado es de casi 9 %, 8,86 % más alto con respecto al acumulado del período del Frente Amplio”.
Acerca de la razón por la que se registra actualmente ese aumento, las fuentes ministeriales indicaron que el narcotráfico creciente —contrario al relato de cierre de bocas de pasta base y combate exitoso al narcotráfico— es un problema que no se ha logrado controlar y que se verifica que siguió creciendo en esta administración de gobierno.