Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política INAU | Venosa |

Identificaron faltas graves

INAU aplicó tres meses de suspensión a directora del Inisa

INAU sancionó con tres meses de suspensión a Andrea Venosa, actual directora por el Frente Amplio del Inisa, por "violación de deberes funcionales".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) sancionó con tres meses de suspensión a Andrea Venosa, actual directora por el Frente Amplio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), a causa de la "violación de deberes funcionales" cuando era titular de la División Jurídica Notarial del INAU.

Venosa ya no integra el INAU, sino que es funcionaria de Ancap en pase en comisión en Inisa, la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) determinó que correspondía a ese organismo juzgar la tarea cuando estuvo al frente de la División Jurídica, pero no sancionar. Sin embargo, el INAU termina sancionando, según denunciaron allegados de Venosa "por un tema político sin fundamentos jurídicos", informó Mvd Noticias.

En setiembre de 2021 se encontraron 171 expedientes que no habían tenido trámite y que tras ser enviados a la División Sumarios "se encajonaron". Allí se inició un sumario contra Venosa y la investigación interna confirmó su responsabilidad y también la de la extitular del Departamento de Sumarios, Miriam Dómine, ya jubilada. Entre los expedientes en cuestión habían situaciones catalogadas como "agresiones sexuales" contra menores de edad, por lo que se determinaron faltas catalogadas como "graves y muy graves".

Por su parte, la directora del Inisa presentó sus descargos y solicitó que se archiven las actuaciones, alegando que desconocía los expedientes y que en su momento advirtió incumplimientos de Dómine pero el directorio optó por esperar que la ahora extitular se jubilara. Ahora, Venosa recurrirá a la sanción ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y a la Justicia Reparatoria.

Por su parte, el presidente del INAU, Pablo Abdala, explicó que aunque Venosa no es funcionaria del INAU, sigue siendo funcionaria pública y por ello ONSC determinó que correspondía el sumario. "El Servicio Civil nos dijo que como la funcionaria seguía revistando en el Estado como funcionaria pública, de todas formas correspondía que el sumario se instruyera por parte de INAU que es el organismo donde ocurrieron los hechos y que en tal caso, si después correspondía aplicar una sanción como consecuencia de ese sumario debiera aplicarla Ancap que es el organismo de origen de Venosa", explicó el jerarca y defendió que se actuó con "absoluta objetividad".

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO