El lunes, con gran pompa, el presidente Luis Lacalle Pou inauguró el hospital del Cerro. Pero sucede que el establecimiento no cuenta con habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP), carece de servicios y recién podría comenzar a funcionar a partir de la semana que viene.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sobre la habilitación la ministra de Salud Pública, Karina Rando, dijo en una rueda de prensa que esta “está en trámite”. No tenerla, precisó, no le impide empezar a funcionar, lo que ocurrirá “en poco tiempo”, más precisamente la semana próxima.
Precisó que otorgarla demorará “meses”, aunque los trámites están siendo llevados adelante.
“Hay que conocer que el sistema de salud tiene muchas instituciones, de las cuales hay muchas que están funcionando y que no tienen habilitación. Muchas de ellas están en trámite. Lo que sí tenemos conocimiento es que el hospital se ha hecho con todas las medidas y precauciones como para que no tenga ningún inconveniente en su habilitación”, señaló.
“No afecta al sistema de salud que hayan algunos días de diferencia entre la inauguración y que efectivamente puedan ingresar pacientes. No es algo en lo que va a haber un año de diferencia; son pocos días”, sostuvo.
Rando señaló que “no necesariamente” la falta de habilitación representa un riesgo para los usuarios, y remarcó que otros centros de salud tampoco tienen ese permiso.
Acerca del funcionamiento del hospital, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud, Leonardo Cipriani, dijo que, en caso de no haber contratiempos, este abrirá sus puertas al público el próximo lunes.
Señaló que esta semana están siendo testeados distintos procesos internos, algunos de ellos vinculados al correcto funcionamiento de equipos.
El hospital fue inaugurado el lunes con un acto organizado por el gobierno. Numerosos vecinos se concentraron en el lugar para protestar contra los casos de corrupción recientemente conocidos.