Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política FA | Tayler |

Humo blanco

INDDHH: Wilder Tayler continúa en el directorio

Los elegidos para integrar el directorio del INDDHH fueron: Marcos Israel, María Jimena Fernández, Carmen Rodríguez, Bernardo Legnani y Wilder Tayler.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Asamblea General se reunió en sesión extraordinaria este jueves para definir por votación quiénes integrarán el directorio de la Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).

Los elegidos fueron Marcos Israel (121 votos), María Jimena Fernández (120), Carmen Rodríguez (120), Bernardo Legnani (68) y Wilder Tayler (66). Los candidatos debían alcanzar como mínimo 66 votos para ser elegidos.

Hasta la mañana del jueves el Frente Amplio (FA) estuvo calibrando su posición sobre la votación, ya que en la previa expuso fuertes críticas hacia el método de elección que propuso el oficialismo. La propuesta fue repartir los cargos cuatro a uno, es decir que la oposición tendría un único representante para promover, algo que el FA rechazó por entender que se debía negociar la mejor integración más allá de los apoyos partidarios. Asociado a esto también hubo cruces con la coalición por el hecho de si podían o no elegirse candidatos presentados por legisladores, y el FA pedía atender los nombres promovidos por las organizaciones sociales.

Finalmente, la oposición votó tres de los nombres que impulsó el oficialismo, así como la continuidad de Tayler, pero no hubo acuerdo total porque rechazó el nombre de Legnani, propuesto por CA.

La diputada del Frente Amplio (FA), Verónica Mato, habló en representación de la oposición y afirmó que se llegó a un acuerdo. "La institución no es propiedad de ningún partido político, pero es nuestra responsabilidad", expresó y agregó "Quiero destacar la importancia de la continuidad de algunas personas de las actuales en el consejo directivo. En este proceso fue fundamental eso. En áreas que nosotros consideramos medulares, por el trabajo que implica".

En ese sentido, destacó a Wilder Tayler, quien participó y presidió la institución. "Es alguien totalmente independiente y que va a garantizar, así como nosotros, también, la autonomía partidaria política de la institución Nacional de Derechos Humanos", dijo y remarcó que "él no es una cuota política. No concebimos que ningún candidato lo sea".

La primera sesión extraordinaria por este tema, de la Asamblea General, fue el pasado lunes 1 de agosto, pero no se alcanzó la cantidad de votos suficientes para ninguno de los 24 nominados (originalmente eran 26, pero hubo dos bajas por incompatibilidades con el cargo para el que fueron postulados) y finalmente este jueves por mayoría simple quedó conformado el INDDHH.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO