Luego de que la Justicia determinara en un fallo que el Ministerio del Interior tendrá que presentar un plan de realojo de mujeres privadas de libertad que están alojadas en la Unidad N° 5 (la Cárcel de Mujeres), debido a las condiciones de hacinamiento en el lugar, desde Interior apelarán esta sentencia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Esto fue confirmado a Caras y Caretas por Germán Gutierrez, uno de los operadores penitenciarios que presentó el habeas corpus días atras por las condiciones de hacinamiento en la que se encuentran las mujeres privadas de libertad. Según señala el documento, en el lugar hay actualmente un nivel de hacinamiento del 184%, y pidieron que este baje, por lo menos, hasta el 120%. Hasta el momento, se encuentran presentes en la cárcel de mujeres un número de 719 internas, para un edificio que cuenta unicamente con 390 plazas.
En este fallo, Porciúncula reconoce esta situación y ordena que en "30 días se presente un plan de acción que contemple la ejecución en 150 días el realojo de los sectores del tercer piso que superen el 120% hasta que alcancen ese porcentaje sin que ello implique aumentar más del 12% otros sectores" de la Unidad N° 5.
El piso 3 de la Cárcel de Mujeres es el sector en peores condiciones, de acuerdo a la demanda que fue presentada ante la Justicia. Allí no hay guardias suficientes y las condiciones de reclusión son pésimas.
Además en el fallo se indica que se deberá realizar un reacondicionamiento del edificio, incluyendo mejoras en la "infraestructura eléctrica y sanitaria de los sectores de alojamiento de las personas privadas de libertad". Para ello se tendrán que evaluar las que estén en condiciones "riesgosas según criterio de personal especializado" y se deberán sustituir "de ser viable por la infraestructura correspondiente".
Para Gutierrez, la sentencia del juez es "razonable" y "mesurada". Además, agregó que cuando se solicitó el cese de ingresos a la prisión fue con el fin de esperar para que, naturalmente, baje el hacinamiento a medida de que las internas salgan en libertad. En tal sentido, consideró "inentendible" la postura del Ministerio del Interior de apelar la sentencia.