Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Carlos Taroco |

Bajo sospecha

Investigan a directora de la cárcel de mujeres por destruir información del caso Penadés

El Ministerio del Interior investiga una denuncia contra la directora Marcelo Urán por cometer irregularidades para beneficiar a Carlos Taroco vinculado al caso Penadés.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Dirección Nacional de Asuntos Internos del Ministerio del Interior investiga una denuncia anónima contra Marcela Urán, directora de la Unidad 5 Femenino, cárcel de mujeres de Montevideo. Urán, que fue ascendida por selección a comisaria en 2021, dirige la Unidad 5 desde que Alejandro Chaves pasó a dirigir la Unidad 4 de Santiago Vázquez en octubre de 2023. Antes, se desempeñaba como ayudante del director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza.

La denuncia es anónima de policías y afirman que Urán cometió irregularidades con el fin de beneficiar a Carlos Darwin Taroco, exdirector del penal de Santiago Vázquez, condenado a tres años de penitenciaria por intento de entorpecimiento en el caso del exsenador nacionalista Gustavo Penadés. Dentro de las irregularidades se acusa a Urán de ser responsable de haber borrado información que estaba en las computadoras y celulares de la cárcel que previo a Chaves era dirigida por Carlos Taroco.

Denuncian que borró información

En la denuncia se plantea que tras haber borrado esta información, Urán pidió que se haga un relevamiento en la oficina porque allí podría haber información para la investigación. "Cuando todo el mundo estaba pendiente del caso del exsenador formalizado en octubre del 2023 y lo del comisario Taroco, se estaba cocinando una trama de ocultamiento dentro del INR", apuntaron los policias. "Se apoderó de esa oficina y por semanas estuvo extrayendo lo que comprometía al INR, como chats, fotografías digitales, grabaciones, audios y correos".

Radio Sarandí informó que según consta en la denuncia, a cambio de haber borrado la información la actual directora de la cárcel de mujeres pidió ser ascendida a comisaria mayor -penúltimo grado máximo de la Policía- por selección, tal como ascendió a comisaria, cuando el puntaje no le daba para ascender por mérito. En la denuncia se indica que Urán obtuvo el máximo puntaje en la calificación de 2023, que fue de cien mil puntos. Este es el puntaje máximo y había sido obtenido antes sólo por Taroco en 2021.

Además, cuando Urán asumió como directora de la Unidad 5 se le dio una compensación especial que hasta entonces sólo estaba establecida por ley para las direcciones de Comcar y del Penal de Libertad.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO