Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Comando Sur |

Próxima semana

Jefa del Comando Sur de Estados Unidos vendrá a Uruguay

Laura Richardson, jefa del Comando Sur, se reunirá con autoridades de gobierno y líderes de las Fuerzas Armadas en la primera vez que pisa suelo uruguayo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La embajada de Estados Unidos (EEUU) en Uruguay anunció este viernes que Laura Richardson, comandante del Comando Sur del país norteamericano, visitará Uruguay del 5 al 8 de febrero, con el fin de reunirse con funcionarios del gobierno y líderes militares, a fín de discutir la asociación bilateral en defensa entre Estados Unidos y Uruguay.

Según el comunicado de la embajada, el "objetivo clave" de Richardson es "aprender más sobre las Fuerzas Armadas de Uruguay y sus contribuciones duraderas a la seguridad nacional e internacional". En ese sentido, adelantaron que la jerarca militar tiene previsto asistir a eventos "centrados en el apoyo de las Fuerzas Armadas uruguayas a la paz mundial y la estabilidad regional".

"Como parte de su duradera asociación en defensa, Estados Unidos y Uruguay centran su cooperación en seguridad en áreas de interés mutuo, como preparación para desastres, mantenimiento de la paz, derechos humanos, seguridad marítima, ciberseguridad, cooperación espacial, desarrollo de capacidades de defensa, educación y formación profesional, e integración de mujeres en misiones de paz, defensa y seguridad", señala el comunicado.

La importancia de los recursos de Latinoamérica para EEUU

A mediados de enero de 2023, Richardson participó de una charla del think tank OTAN Atlantic Council. En su ponencia, la jerarca hizo una reflexión sobre Latinoaméica y sus recursos naturales.

"¿Por qué esa región es importante? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras. Tienes el triángulo de litio que es necesario para la tecnología. El 60% del litio del mundo está en el triángulo del litio: Argentina, Bolivia, Chile. Tienes las reservas de petróleo más grandes, crudo ligero y dulce descubierto en Guyana hace más o menos un año. También tienes los recursos de Venezuela, con petróleo, cobre, oro. China recibe el 36% de su comida de esa región. Tenemos el Amazonas, el pulmón del mundo. Tenemos el 31% del agua dulce del mundo en esa región también. Es algo fuera de lo común".

"Tenemos mucho que hacer. Esta región importa, tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que mejorar nuestra estrategia", manifestó Richardson hace poco más de un año.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO