Durante su intervención en el acto del Día del Ejército, general Mario Stevenazzi, cuestionó las edades de retiro por ser “demasiado extensas” y los planteos de reducir los efectivos de las Fuerzas Armadas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En ocasión del acto realizado en el complejo deportivo militar de bulevar Artigas el jefe del Ejército hizo de un repaso de las actividades de la fuerza en el control de fronteras, vigilancia exterior de las cárceles y las Misiones de Paz, entre otras.
Cuestionó los cambios en la edad de retiro y los haberes a cobrar una vez. “No debemos olvidar que desde el año 2015 se está discutiendo este tema, lo que ha generado una gran incertidumbre en varias generaciones. En el año 2018 se aprueba la Ley 19695 donde se modifica el sistema. Hoy culminó el proceso de una nueva reestructura”.
Destacó que en este proceso múltiples actores opinaron “en algunos casos en forma muy profesional, otros con poco conocimiento real de cada tema y más inspirados en leyendas urbanas y algunos con intencionalidad manifiesta hacia otros intereses”.
“Quiero resaltar de este nuevo documento que si bien, a juicio de este Comandante, las edades de retiro son demasiado elevadas para cumplir con las actividades profesionales militares que implica cada jerarquía, permite al Personal Subalterno elevar el porcentaje del monto de retiro, previsto en la ley actual, dándole la posibilidad de alcanzar mejores tasas de reemplazo”, señaló.
“El estar en tiempos próximo a nuevas elecciones es sin dudas un momento oportuno para escuchar ideas y propuestas. Sin embargo, cuando se hace referencia al Ejercito Nacional con conceptos que a veces no se entienden y que pueden transformarse en medias verdades o incluso en falsedades, provocan de inmediato un efecto negativo en sus integrantes y sus familias, que están atentos a esto y que obliga a que se les deba aclarar a través de acciones de mando; no sé los resultados finales, porque acá no se hacen encuestas, pero estoy plenamente seguro que uno de sus efectos es el descreimiento", enfatizó.
Respecto a las tareas que cumple la fuerza Stevenazzi destacó que eso significa que los soldados “hagan un promedio semanal superior a las 60 horas de trabajo y que muchos de ellos, la mayoría, cada 3 o 4 días no van a su casa, no están con su familia. Aun así seguimos escuchando propuestas públicas para reducir al Ejército, en algunos casos hasta con ideas casi que jocosas, por no decir simples, parecería que sin importar el esfuerzo de sus integrantes y sus familias, intentando minimizar su trabajo”.
En este sentido la semana pasada el diputado César Vega, del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) propuso hacer sucesivas carreras entre militares y que el último en llegar sea dado de baja, a efectos de reducir la cantidad de soldados.
“Ojalá que el día en que se analice seriamente esto se haga en un ámbito exclusivamente profesional desprendido de toda ideología, como parte de un estudio global de todo el Estado y por el bien del país”, subrayó.