Este martes, en el último día de toma de declaraciones a los involucrados en el pasaporte para Sebastián Marset, el director de Identificación Civil, José Luis Rondán, afirmó que de haber entregado el documento “hubiéramos incurrido en la ilegalidad”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Rondán declaró ante el titular de Delitos Económicos de 1er Turno, Alejandro Machado, y tras su comparecencia hizo algunas declaraciones a la prensa presente en el lugar.
El funcionario es investigado por ser el titular de la dependencia del Ministerio del Interior que expidió el pasaporte a Marset. Aseguró que tenían que “darle el pasaporte”. “De no hacerlo, hubiéramos incurrido en la ilegalidad”, agregó.
Agregó que el organismo que dirige se encarga de imprimir la libreta, pero antes verifican la identidad por las huellas y si la persona carece de antecedentes penales. “En este caso no había antecedentes”, aseguró.
“Lo podemos frenar si nos viene el certificado de antecedentes judiciales y nos dice que el señor Marset tiene antecedentes y una causa abierta”, pero como “dos causas que tenía estaban cerradas”, esa no era una posibilidad, sostuvo.
José Luis Rondán asumió el cargo luego de que en agosto de 2022 fuese apartado Alberto Lacoste, quien se reunió con el abogado de Marset, Alejandro Balbi, para “acelerar” el trámite del pasaporte.
Lacoste también se presentó en la Fiscalía este martes para declarar sobre la causa.