Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Vaccari |

João Vaccari en AEBU

João Vaccari: " Resistir la política de sangre de EEUU"

João Vaccari fue invitado por AEBU a un conversatorio sobre el papel estratégico del movimiento social y popular

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

João Vaccari participó de un conversatorio que con motivo de su 80º aniversario la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) organizó denominado “En defensa de la democracia: el papel estratégico del movimiento social y popular”, que tuvo como panelistas a el presidente de AEBU Elbio Monegal, Fernando Pereira Presidente del Frente Amplio, Lilian Abracinskas de MYSU, el ex presidente de AEBU Juan Pedro Ciganda y el destacado dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil, João Vaccari.

João Vaccari tiene 64 años, es un histórico dirigente sindical de los bancarios en Brasil y ocupó altas responsabilidades en el Partido de los Trabajadores (PT), siendo suplente de senador y Tesorero del mismo, hasta que en el 2015 fue preso acusado de cometer delitos en los mediáticos casos Bancoop y Lava Jato y su procesamiento fue el inicio de una escalada desde los grupos económicos en el país norteño desde el Poder Judicial contra el gobierno y los dirigentes progresistas, que no pararon hasta el procesamiento de Lula Da Silva.

El 22 de junio de 2015 Vaccari fue condenado por la justicia con pena de 15 años y 4 meses de reclusión por los crímenes de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación criminal, pero finalmente como pasó con la mayoría de los dirigentes del PT procesados, fueron absueltos por faltas reales de prueba y lo contaminado del juicio por parte del Juez Moro.

Invitado por el sindicato bancario de Uruguay (AEBU), Vaccari recordó que en sus años de prisión, a la que solo se permitía la visita de abogados y familiares, un insistente dirigente sindical uruguayo como “Lalo” Fernández logró visitarlo.

Recordó el histórico vínculo entre los sindicatos bancarios de Uruguay y Brasil y sus luchas.

Política con sangre

Iniciando su intervención, Vaccari definió que si en términos generales, la guerra es la manifestación de la política por otros medios, la actual guerra es la política de la sangre, e hizo alusión como una vez más Estados Unidos es el principal protagonista en la guerra entre Ucrania y Rusia, donde el objetivo norteamericano es debilitar a Rusia en pos de la carrera armamentista y lograr la supremacía sobre las fuentes de energía, combustible y petróleo.

Por eso Estados Unidos impone políticas para ampliar su influencia junto a la Unión Europea y Occidente contra Rusia, sintetiza.

En su portugués bastante comprensible expresó como idea central: “Nuestro deber tiene que ser de mucha militancia, de lucha y de convicción política, para combatir el compromiso que tienen este Gobierno, parte de la prensa y del empresariado, que no es hacer vivir mejor a todos. Apenas quieren que sobrevivamos; los ricos se hicieron más ricos en la pandemia y los más pobres son los que mueren”.

Joao Vaccari - En defensa de la democracia

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO