Para el abogado uruguayo Jorge Barrera, quien asesora al exjefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires Martín Insaurralde, la causa contra el exjerarca debe archivarase ya que “con el informe del Banco Central queda absolutamente comprobado que los controles antilavado en el Uruguay son eficaces, que la legislación se aplica, que el seguimiento a las personas expuestas públicamente (PEP) tienen una regulación muy intensiva”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Por este motivo, Jorge Barrera pidió al fiscal de Lavado, Enrique Rodríguez, el archivo de la causa contra Insaurralde.
La justicia investiga si Insaurralde depositó en cuentas uruguayas US$ 20 millones, correspondientes al divorcio con Jesica Cirio. “No pasan US$ 20 millones por el Uruguay y pasan desapercibidos. Siempre manifestamos que esta denuncia era muy poco seria y con una debilidad fáctica y jurídica muy llamativa”, señaló Barrera en diálogo con Montevideo Portal.
Barrera, en tanto, pidió que la Fiscalía uruguaya se expida “en forma urgente” y que se archive la causa si se confirma que no existieron movimientos financieros. Sería una forma de despejar dudas sobre los controles en Uruguay, consideró el abogado defensor de Insaurralde.
“Los controles en Uruguay funcionan y no se puede involucrar a un país serio con disputas políticas”, opinó el penalista Jorge Barrera.